System Of A Down en Chile / Live Review

Veníamos haciendo previa para System Of A Down desde hace un rato, ya habíamos visto la transmisión desde el Rock in Rio, entrevistas y saludos que mandaba John, una posible cancelación del concierto por parte del ahueonao querido alcalde de La Florida y ya mas cerca los tweets que mando Serj al llegar a Chile referentes a la movilización estudiantil. Todo hacia una perfecta atmósfera para que se fueran calentando las piernas y preparando los ánimos para todos los mosh que se nos venia encima, y fue exactamente así, pero vamos por partes.

Llegando al estadio a eso de las 19hrs me sorprende la poca “seguridad”, no estaba la calle cerrada, 3 o 4 pacos, no habían filas, todo bien, no como se sospechaba pues el amigo alcalde había clasificado al concierto como evento de alto riesgo para los vecinos del sector, no soy muy asiduo al fútbol pero de seguro a la salida y entrada de los partidos hay mas desorden que en los conciertos. En fin, la entrada fue expedita y hasta acompañada por un arcoiris, solo faltó que apareciera Nyan Cat en el aire para hacerlo digno de una previa para Hello Kitty. Todo tranquilo y esperando que empezara el telonero, caían unas cuantas gotas de lluvia, un perro languetiaba el piso, una cancha ni a la mitad de llena  cuando en eso sale Libra, banda que particularmente no me desagrada, pero que no se ganaron a la gente, con una postura de divas, en que el vocalista se enojo por cada palabra que le gritaron, por la zapatilla que le tiraron y excusando las pifias argumentando que ellos estaban desde temprano dando a entender que el atraso no era culpa de ellos sino por “la otra banda”, que mal por ellos que tuvieron la posibilidad de abrir para una banda como SOAD y no lo supieron disfrutar.

Los atrasos en los comienzos de los shows son típicos, la producción dijo que fue por el clima, yo pienso que por que estaba muy vacío el estadio y había gente esperando entrar, o talvez simplemente porque en Chile siempre comienza todo tarde, como sea a eso de las 21:30 cae un telón, se apagan las luces y se escucha un golpe de todos los instrumentos al unísono que hizo vomitar a toda la audiencia las propias entrañas, una pequeña pausa, luego una seguidilla de los mismos golpes, otra pausa y un demoledor silencio que da espacio para “they’re trying to build a prison”  y en ese momento es cuando se te nubla la vista y ya empezó el concierto.

Se fueron como metraca, después de Prison, Soldier Side y B.Y.O.B., y justo cuando la patas ya entraron en calor, se tiran Needles, Deer Dance, con una dedicacion especial a los estudiantes chilenos y después Radio/Video, Hypnotize, Questions! y Suggestions, a esa altura ya me di cuenta que el cuello lo tenia hecho mierda pero siguió  Psycho y Chop Suey!, lo bueno es que el “relajo” vino con Lonely Day, cosa que fue solo un respiro pues terminando empieza Daron a hacer su ya conocido llamado al pogo pogo pogo pogo, FUCK THIS SHIT OUT! Y nada que hacer Bounce ya estaba sonando y pegada salió Kill Rock n’ Roll, comparando con el show que ya antes habíamos visto en el RockinRio se notaba aquí una banda mas enérgica y menos estructurada, por lo menos por parte de Serj, los demás se podría decir que fue casi igual, pero la gente aquí estaba respondiendo de una forma distinta también, a pesar de estar en evidente desmedro en numero frente a una audiencia como la del festival brasileño aquí los puño no bajaban y no se hacia caso omiso al llamado de you now what time is it Santiago! Its time for you, to jump UP AND DOWN!

Forest, Science y comienza Daron a tocar unos guitarreos que dan paso a un momento memorable en este concierto, una suerte de descargo que se mandó el frontman, un pequeño discurso que se salía de todo la estructura de un show pensado y generalizado, un momento en que sale a flote todo sus activismo político y social, o como quieran nombrarlo, pero claramente hizo un llamado a la democracia, a la real democracia, la que nos involucra como seres humanos, la que debemos exigir para vivir libres en este, nuestro mundo, sin dictaduras militares una democracia en donde ningún país tiene derecho a intervenir en el gobierno de ninguna otra nación, además de mencionar como Estados Unidos debería entregar a modo de disculpa a Kissinger para tenerlo encarcelado por el resto de su vida por todo lo que hizo para derrocar el gobierno de Allende, WE ARE WITH YOU CHILE! Y con ese grito entre un mar de ovaciones se cierra un minuto en que pensé que le explotaría una vena por toda la energía y énfasis que le puso a su discurso.

Holy Mountains fue la encargada de continuar con el sentido de la oración y de llevar ese sentimiento de libertad, para que luego Aerials, Vicinity of Obscenity, Tentative y Cigaro marcaran lo que podría haber sido el final de este concierto (a mi parecer) dejando desde aquí en adelante el encore que jamás existió, en donde apoyado por el lienzo con la mano de su disco homónimo salieron al escenario Suit-Pee, War? y Toxicity, rematando una jornada que solo podía culminar con Sugar y así fue, decir como saltaba la gente esta demás, comparar la intensidad de las voces que coreaban también, era el jolgorio máximo, tanto arriba como abajo de escenario, un cierre poderoso, mas que enérgico, eufórico, dando paso a una despedida rápida con abrazos, una bandera chilena en la manos de Tankian y varios regalos por parte del señor Dolmayan.

Y así se fue System, una presentación sólida, aunque según otras personas con varios problemas de sonido, cosa que no se notó desde la cancha en donde se escucho impecable, un setlist más que representativo pero que obviamente nunca nos dejara satisfechos, algunos alegaron que aquí tocaron menos canciones que en Argentina y Brasil, pero tenemos que reconocer que tuvimos un momento dedicado especialmente a los chilenos que salía de todo esquema regular de las presentaciones hechas, porque aunque en cada concierto tiene un momento para hablar aquí fue mas que acertado para la situación en que nos encontramos. En resumen un grupo de simios en el escenario, lleno de bailes de Tankian, gritos desaforados de Malakian, un hiperquinético Shavo y de John Dolmayan que mas decir que la solidez que tiene como batero, alabarlos en su técnica musical e interpretativa no viene al caso pues esta en evidencia en sus discos y ahora se reafirma al verlos en vivo.

Esperemos esta no sea una despedida como se dijo en alguna ocasión y se haga realidad los rumores de un nuevo álbum y tengamos a SOAD nuevamente por estas tierras.

y como extra un video, ya que en RockaCola queremos mejorar y cada vez somos menos pobres, asi que ahora tenemos camara! Disfruten, Comenten, Compartan!

Anuncios

7 Respuestas a “System Of A Down en Chile / Live Review

1. LA RAAAJAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pa mi este concierto fue mejor que el de RATM, mas energia y menos siutiqueria, Blow Job pa system

2. 🙂 Buen review !!!! ahhrhrhrhrh por que tan cortitoooooooooo :/ que lata el publico solo saltaba, nadie gritaba syyyyyyyyyyyyyssstemmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm pff

3. “Cada vez somos menos pobres” no se aplica a todos los miembros de Rockacola, jaja…

La media dupleta de conciertos que te mandaste…Bad Religion no es lo mio, pero igual me entusiasmó el review…System es otra cosa, siempre supe que me arrepentiría de no ir a este concierto, y eso se confirma…

Puta que buen grupo, con esta banda si que crecí yo…No hay nota o palabra del toxicity que no tenga grabada en la cabeza…y la dupleta hypnotize/mesmerize es increíble también…
    Leyendo el review me dije “y cual es vicinity of obsenity?”
    …Claro uno que la conoce por banana terracota pie