Red Hot Chili Peppers en Chile / Review

Perdón por lo tardío de este review pero mas vale tarde que nunca! (así dicen), y aunque sino fuera porque este concierto es el que dio el puntapié inicial a la temporada de concierto para RockaCola talvez no estaría escribiendo, pero bueno, un registro nunca es despreciado, así que aquí vamos y veamos que sale de aquí.

No le daré mucho tiempo a los teloneros pues, creo que todos sabemos quienes son los Chancho en Piedra, solo puedo agregar que buena motivación por las ganas de montar un show, igual se destacan por ello, solo que ahora fue con toda la onda de Rapa Nui hasta con Hotuiti incluido (WTF!!!)

Sobre Foals, en verdad no puedo decir nada, los mas buena onda que puedo decir es que totalmente fuera de lugar, dudo que muchos los conocieran y por lo mismo se ganaron sus pifias, y no por que somos una manga de simios inadaptados, intolerantes e irrespetuosos como escuche a la gente detrás mío, sino porque como chilenos nos destacamos por una excesiva carga de energía adrenalinica en los conciertos, así que no nos pueden bajar el nivel de intensidad, IMPOSIBLE! creo que ahí los organizadores deber ser mas inteligentes y saber armar bien el lineup, sin ser fan de los Chancho creo que hubiese calzado mejor que ellos salieran antes de los Red Hot, pero como son nacionales obvio que son “menos” así que la banda extranjera siempre será lo mas indicado, (sarcasmo mode off).

Bueno vamos al grano, luces apagadas y suena unos leves golpes de bombo y distorsión para dar comienzo con Monarchy Of Roses, que mejor forma de empezar un concierto de promoción que el primer corte del ultimo trabajo, de seguro lo único que varios escucharon aparte del single, así que totalmente familiarizado y acertado, aclaro, no critico a la gente que no escuchó el ultimo disco, personalmente no lo digerí lo suficiente, pero aun así fue una buena elección y una buena forma de decir “traemos cosas nuevas” a todo esto como un punto aparte el Im With You lo encontré bastante plano en relación a sus otros trabajos, exceptuando un par de canciones, pero eso es otro tema, sigamos en el concierto.

Le siguieron al primer tema un trío de ya clásicos, Can’t Stop, Tell Me Baby  y Under The Bridge, para luego tirar otro nuevo, Ethiopia, en esos momentos me moví de mi ubicación original, pues quise grabar un tema subiendo a mi fiel asistente de cámara a los hombros pero por culpa de esa energía chilena que les hablaba antes terminó siendo tirada de sus largas cabelleras para bajarla así que no fue muy fructífera la grabación, en fin, para ese momento ya reubicado le siguieron Around The World (que podrán ver al final del post), The Adventures of Rain Dance Maggie y Dani California, luego una pequeña improvisación como lo han hecho en otros conciertos con el OLE OLE OLE OLEE, RED HOOTTT! para continuar con Factory of Faith y The Other Side, aquí fue cuando sucedió lo que mas rescato del concierto Me & My Friends, no soy muy adepto a los Chili Peppers y no se si este tema está regularmente en sus setlist, pero fue unas de las que me impresionó que tocaran, manso pedazo de canción que dio paso a Soul To Squeeze y Higher Ground, cerrando el momento del recuerdo.

Así Californication y By The Way fueron las encargadas de cerrar el concierto, en su primera instancia claramente, pues el encore contó con un solo de Chad Smith,  la nueva, Dance, Dance, Dance, la antigua Sir Psycho Sexy, una extraña They’re Red Hot (también me impresionó que tocaran ese cover) y el final por excelencia tuvo que ser Give it Away, cerrando la sección Blood Sugar Sex Magik y el concierto.

En resumen una perfecta sincronización entre sus clásicos y el material nuevo, un setlist bien construido, una energía en el escenario como solo los Red Hot saben y del nuevo guitarrista nada malo que decir, ninguna equivocación y bien afiatado, nunca se quedo fuera del núcleo, tanto así que a ratos pensé que era Frusciante, porque los falsetes de los coros, la forma de tocar y hasta algunos movimientos fueron demasiados parecidos. De Flea, Smith y Kiedis todo lo que diga esta demás, son lo que son y por eso están donde están, he escuchado que el vocalista es desafinado, el batero es básico y el bajista es pinta mono, todo puede ser cierto pero no hay que negar que han sabido ser un pilar fundamental de la música moderna y que a pesar de los años siguen vigentes y en verdad son una real experiencia de cancha y digna de ser vivida.

Empecé este post sin saber que mucho decir, pero como lo dije antes me quedo con que fué una gran experiencia estar en esa cancha, hay que estar ahí para saberlo, ahí estaremos para la próxima de todas formas y aunque siempre estoy en desacuerdo con los elegidos para el Rock and Roll Hall of Fame, ciertamente Red Hot Chili Peppers se merecen estar nominados.

Anuncios

3 Respuestas a “Red Hot Chili Peppers en Chile / Review

1. Excelente concierto! y excelente review! el único reparo que podría hacer (ademas de la tortura monumental que fueron los pajeros de fail) fue la comunicación de los red hot con la gente, tiraban mucha talla interna, y lamentablemente a flea no se le entiende mucho lo que habla, pero lo que si se le entendió perfecto fue “EDUCACIÓN GRATIS” y eso basto para encender al publico al máximo nivel, LA RAJA LOS RED HOT!
    P.D.:la bajada a lo vaquero del camarografo (sacada de película de zombies) solamente ayudo a calentar mas el ambiente de euforia en la cancha, grasa de caballo pa la otra

2. El arte de armar un setlist…
    Siempre poner una canción nueva al principio (si es que la tienen)…