Sociedad de la Etiqueta Negra – Capítulo Chile

Regresa a nuestro país Black Label Society para saldar una deuda pendiente que tienen con Chile desde el 2008, cuando debutaron teloneando a Korn y Ozzy Osbourne en aquel memorable “Monsters of Rock”. Evento que está guardado entre los mejores conciertos que me ha tocado presenciar. (si no me creen, revisen un post anterior sobre los momentos más memorables “en VIVO”)

Aquella vez presenciamos a BLS tocar 8 poderosas canciones que nos dejaron a todos los que conocíamos al grupo con ganas de más. En mi caso, se me fueron pasando las ganas gracias al gran concierto de Korn que vino después y al incluso mejor concierto de la dupla Ozzy/Zakk que cerró la noche.

El “Chile Chapter”

El 2008 quedó establecido que la Sociedad de la Etiqueta Negra tenía potencia suficiente para entregar un concierto completo en el territorio chileno. Y fue ese momento el que dio origen a esta pequeña armada creciente que se hace llamar “chile chapter”. Un montón de personajes headbangers que ni se conocen, pero que de todas formas planean juntarse en el Caupolicán para cobrar la deuda.

Nota WTF: El público de cada ciudad o país son los llamados “chapters”, los capítulos de la familia BLS. Una forma de decir “si tu viajas lejos, siempre vas a ser bien recibido por tus compañeros de “chapter”, jaja”.

Sonido Heredado

La historia de la Sociedad de la Etiqueta Negra parte allá en el año ’94 cuando un joven, no tan vikingo, Zakk Wylde se queda sin trabajo, tras haber grabado el “Ozzmosis” con Ozzy. (Disco que trae la gran “Perry Mason” wn !).
En este periodo Wylde armó y desarmó bandas para pasar el tiempo y grabó 2 obras maestras. El primero es el disco “Pride & Glory” (1994) donde saca todo el poder redneck sureño, mezclando de manera muy groovy el rock pesado con banjos y guitarras acústicas. El segundo es el meloso “Book of Shadows” (1996), donde Wylde se despoja de toda la parafernalia del rock, para enfrentarse solo a su guitarra acústica. Cabe destacar que estos registros serían de gran influencia para la formación y evolución de Black Label Society a través de los años.

La Sociedad

Un par de años después comienza a grabar nuevamente bajo el nombre de “Zakk Wylde’s Black Label Society”. Es acá donde el Sr. Wylde se transforma en el vikingo de cuero, una especie de Thor del rock pesado enviado para destruir todos los amplificadores del mundo.
Este cambio se refleja en la música de los primeros discos, donde las impetuosas guitarras distorsionadas se potencian en los bajos y en la batería para crear algo nuevo, un rock metal rancio que se transformaría en el sonido insigne de Black Label Society a través de los años. El factor común de toda la discografía del grupo, dentro de la cual se esfuerzan por “evolucionar” y experimentar con ciertos ruidos, voces e instrumentos, pero siempre manteniendo la sonoridad BLS.
Descubrir hasta donde se puede expandir su rango musical ha sido una de las características principales de cada producción que lanzan. La inclusión de power ballads extremas sería el caso más claro de esta expansión, como la canción tributo a Dimebag Darrell “In This River” del Mafia (2005) que contrasta a la perfección con la colección de temas de peso del disco.

Terminando con lo que es historia, la banda desechó el “Zakk Wylde’s” y quedó solamente la Black Label Society. Sacrificio necesario para dejar de parecer “una banda de fondo para el guitarrista barbudo”, y pasar a ser esta sociedad de rock pesado que conocemos, que se refiere utópicamente a los “fans” como la familia del rock distribuida a través del globo terráqueo.
La sociedad está compuesta por Zakk Wylde (mainman), Nick Catanese (guitarra side-kick), John De Servio (bajos from hell) y Will Hunt (noob), que en esta ocasión vienen a presentar su reciente “Order of the Black” (2010).

Order of the Black

El disco “nuevo” es uno de los mejores lanzamientos del año que recién pasó. Un álbum completo que muestra todas las variantes del grupo. …Harto mejor, a mi parecer, que el anterior “Shot To Hell” (2006)).
Desde la apertura con “Crazy Horse”, a temas como “Parade of the Dead”, queda en claro que BLS, a pesar de los años, no afloja en cuanto a pesadez en sus composiciones. El single “Overlord” es una buenísima elección para un sencillo. Es una muestra de esas canciones que mientras más las escuchas, mayor valor adquiere. Y no sería un disco completo sin su melódica power ballad “January”.
Un Rocka-Cola recomendable, definitivamente.

8 discos de estudio después y un par de lanzamientos en vivo (…que presentaciones mas épicas) y BLS se ha ganado su lugar como una de las agrupaciones no populares de mayores adeptos.
Es una de esas bandas que en vez de marginarse de su público, hacen el intento de acercarse a sus seguidores y no mostrarse como unos “rock idols” intocables. Como muchas otras bandas “rockstars” que hacen esos conciertos sin emoción y fríamente calculados.

Para los más adictos, les cuento como anécdota WTF que en el 2008 probamos suerte con un compañero headbanger, y nos encontramos con Zakk Wylde en la calle afuera de su hotel. No conversaba, sino que balbuceaba palabras entre medio de garabatos. Estaba enojado porque la gente del hotel no le quería dar comida para darles a unos perros vagos de la calle. Después de jugar con el can callejero nos firmó los “souvenirs” que andábamos trayendo. Entre estos habían unas imágenes de Dimebag Darrell (Pantera) y Randy Rhoads (Ozzy), y se tomó sus buenos minutos para admirar y conmoverse.
jaja, este Zakk…

Los precios de las entradas van desde los (..productoras careras! cof cof) 25.000 a los 39.900 pesos, siendo que hace 2 años pagamos menos por ver a BLS, Korn y al gran Ozzy Osbourne.
Ojala que todos los que quieran puedan ir nomas, yo aun no tengo como pero espero pase algún milagro y no sea como el maldito 2010, cuando batí el record de “mayor número de conciertos buenos no asistidos”.
*El concierto se fijó para una nueva fecha, el 7 de Agosto en el Teatro Caupolicán.
Salud Berzerkers !

Anuncios

4 Respuestas a “Sociedad de la Etiqueta Negra – Capítulo Chile

  1. wena cronica compadre…cache hace años…bueno 3, el video del youtube con zakk…pucha k gusto. no estaba al tanto aun del precio de las entradas…k paja pagar tanto si el 2008 no fue mas de 20 0 25 por los tres…pero bueno…a darle al rock. nos vemos el 24…

  2. vale compañero…están buenas tus entradas en el blog, y claro los precios de las entradas estan altisimos, acorde a los tiempos no mas…

    sigue atento a la comunidad rocka-cola en facebook…

    rocknroll!

  3. Pingback: BLS en Chile: Orden de la Etiqueta Negra « RockaCola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s