Resumen 2010, Pt. 1: De lo Bueno Poco.

El 2010 ya se va y, como es costumbre en estas fechas, es momento de resumir como estuvieron las cosas en el mundo del Rock and Roll durante este año.

"Gracias a ti, Don Corleone", Frase del Año!
“Gracias a ti, Don Corleone”, Frase del Año!

El siguiente es el resumen del año por su servidor Saint Clean quien trató de ir a cuanto concierto se le cruzara y escuchar cuanto disco fuera lanzado pero que a final de cuentas encontró sencillo elegir lo mejor en ambos frentes.

El mundo del Rock en Chile recordará este 2010 como el año con la cartelera de conciertos más abultada de la historia. Desde los visitantes frecuentes como Megadeth o The Gathering , pasando por los impensados Queens of the Stone Age, Rush, Guns and Roses y Rage Against the Machine. Este es el año en que Chile vio pasar por sus venues más importantes a bandas de Rock de todos los estilos y para todos los gustos. Algunos incluso nos vimos forzados a optar por ver a algunas bandas y descartar a otras lo que nos lleva a cuestionarnos si estamos preparados para tanto goce…

Pero, de que se pudo se pudo y personalmente asisti a mis imperdibles aun cuando quedé encalillado hasta el 2024. Y haciendo el recuento no me resulta dificil encontrar a los 3 primeros lugares en mi ranking de conciertos del 2010, lo que si me resulto complejo es definir el primer lugar…

  • Show del Año: Faith No More en el Estadio Bicentenario, 5 de Diciembre.

Lo de Faith No More no sólo fue uno de los conciertos más intensos y emotivos de los que vi este año, sino que representa un evento histórico en el Rock. Fue la despedida de los escenarios de una de las bandas más importantes e influyentes del Rock norteamericano de las últimas 3 decadas y se llevó a cabo ni más ni menos que en un país chiquito cuya única caracteristica destacable es la pasión que demuestra en vivo por sus artistas. 

Más que un concierto, los 20 mil y tantos asistentes al estadio Bicentenario presenciaron un momento que pasa inmediatamente a ser parte de la historia del Rock mundial. Este concierto bien puede ser el último que FNM en su historia! Y cuando llegue la hora de sacar cuentas respecto a quien es quien en el mundo de la musica, este evento bien podria ser el equivalente a ver el ultimo concierto de los Ramones o haber estado en el ultimo show de Nirvana (guardando las distancias en estilo obviamente).

Para coronarla, un dia antes de su ultimo concierto con FNM, Mike Patton nos entregó la Frase del Año en cadena nacional en el mismisimo estadio nacional y para todo Chile… “Gracias a ti, Don Corleone”. Otro momento histórico para la comunidad Rock de nuestro pais.

El segundo lugar se lo lleva Rage Against the Machine sin lugar a dudas. Peleó el primer lugar a punta de pura intensidad y garra, y lo perdió simplemente por la importancia historica del show de Faith No More. Me fue dificilisimo decidir! Pero como se trata de hacer un recuento de “Lo Mejor” creo que hay que tomar en consideración tambien la importancia del evento. De todas maneras, lo que se vivió el 11 de Octubre fue increible. La banda y el público hicieron de ese show una esperiencia inolvidable, intensa y visceral, un verdadero bombazo al corazón del pueblo Rockero.

Y el tercer lugar es uno de mis regalones de este año, Lamb of God en el Teatro Teletón. Simplemente aplastantes. La banda hizo lo que sabe hacer no mas pero ver a Randy Blythe de cerca cantando “Contractor” y más tarde tirandose al público es impagable. 100% potencia, Lamb of God me dejó alucinando por semanas.

 Ahora, a diferencia de definir el primer lugar en conciertos… encontrar el disco del año 2010 me resultó verdaderamente fácil…

  • Disco del Año: “Diamond Eyes” – Deftones

"Diamond Eyes" - DeftonesEste disco es un clásico instantaneo. Poderoso. Emotivo. Perfecto. Escucharlo es una aventura 100% sensual… no en cuanto a su capacidad erótica (que sin duda posee) sino en cuanto a lo que evoca en nuestros sentidos. Desde el minuto uno nos podemos dar cuenta que el album no se puede escuchar con los ojos abiertos, es necesario entregarse y permitir que sus pulsaciones nos invadan…
Me explico, Diamond Eyes es una placa impulsada por emociones intensas, excitantes, furiosas, palpitantes, todas perfectamente plasmadas en cada uno de los tracks. Y, mientras hay una gran variedad de momentos enfrascados en cada pista, predominan a lo largo del disco la pasión sexual, la energía erótica… el imperio de los sentidos.

Desde “Rocket Skates” a “You’ve Seen the Butcher”, en “Prince” o en “Royal”, el disco es todo lo que se puede esperar de una banda como Deftones y mucho más. Nos ofrece un viaje por melosas melodías, inquietantes, ambientes electrónicos y poderosos riffs, ciertamente haciendo gala de la marca registrada de Deftones, pero en cada canción podemos encontrar algo más… algo, y no sabría decir que.

 Cada tema suena más grande, más profundo que cualquier otro tema de cualquier otro disco de la banda… casi como si se tratara de una entidad aparte que respira y existe cada vez que pones “play”… y que muere cada 4 minutos y algo, después de hacerle el amor a tus oidos…

Diamond Eyes realmente supera las expectativas que teníamos con EROS, el que debió ser el sexto álbum de la banda pero que pospusieron debido al accidente de Chi Cheng (bajista). Las canciones están magistralmente interpretadas, cada pieza esta en su lugar, Chino está en su mejor momento vocal. Y pese a que todo esto pueda sonar muy genérico cuando hablamos de un disco en el cual se invierten miles de dolares para crear, en este caso el resultado es tan sólido, tan perfectamente visceral y excitante que parece tener vida propia. Es sin duda el mejor disco de Deftones a la fecha, superando incluso a su obra maestra… White Pony.

Deftones en vivo, extasis total!

Por qué me resultó tan facil decidirme por Diamond Eyes como el disco del año? Honestamente, había muy poca competencia…

Cuando me di cuenta que el único disco que recuerdo perfectamente de este año es el nuevo de Deftones me puse a revisar la lista de los lanzamientos del 2010 y en realidad escuché muchos discos… pero todos pasaron sin pena ni gloria por el reproductor.

Este año tuvimos lo nuevo de Ozzy, Stone Sour, Korn, Gorillaz, Cancer Bats, Fear Factory, Rob Zombie, Godsmack, Sevendust, Soilwork, Massive Attack, Hellyeah, Divididos, Black Label Society, Chemical Brothers, Disturbed, Iron Maiden, Linkin Park, Helmet, Apocalyptica, Oceansize, Killing Joke, Bad Religion, Kings of Leon, Panico, Star One, Alter Bridge y hasta Jamiroquai! Y ninguno hasta el momento ha dejado una marca que perdure… sólo Deftones sacó un disco que no pude dejar de oir por meses, asi que son los únicos que destaco hoy… a los demás les pongo como nota un “meh

Para la próxima… lo malo de este año que se nos va…

Cheers!

Anuncios

Una respuesta a “Resumen 2010, Pt. 1: De lo Bueno Poco.

  1. lo del diamond eyes es chistoso por que claro, competencia no habia mucha…destaco el de black label society que lo encontré buenísimo, pero aun le falta un poco de impacto, creo que BLS a diferencia de Deftones, aun le falta llegar a su mejor momento, y eso es demasiado tentador…

    Te falto nombrar el nuevo de Maiden, que creo que está notable igual, claro que aun no es razon suficiente para convencerme de ir a verlos en vivo…

    Si Saint Clean se esforzó por ir a muchos conciertos, yo les cuento como me esforzé para perderme todos estos: Metallica, Guns N’Roses, Faith No More, Rammstein, Scissor Sisters, Twisted Sister, Europe, Sebastian Bach, Bon Jovi, Stone Temple Pilots, Ratm, Anthrax, Sepultura, Scorpions, Aerosmith

    RockN’Roll !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s