Cancha Vip, MALPRACTICE!

No deseo ser majadero respecto a la separación de Cancha entre Vip y General, pero lo ocurrido este domingo en Faith No More me incita a explayarme al respecto… nuevamente.

Así era el panorama en el Estadio Bicentenario a minutos de finalizado el set de Primus… Rock Area (más conocida como Cancha Vip), la ubicación más cara del estadio, terminó siendo invadida por la gente de Cancha General.

Puede ser un espectáculo triste para muchos. O motivo de orgullo para otros.
Pero sin duda es un tirón de orejas para todos.

A continuación una crónica de cómo se vivió esta nueva jornada en que Cancha Vip volvió a ser una mera excusa para hacer un poco de dinero a costa de la seguridad de muchos…

Desde temprano el pasado 5 de Diciembre, algunos osados oportunistas intentaron llegar a Cancha VIP desde Cancha General. La mayoría de estos esfuerzos fueron estériles dado que la seguridad del evento estuvo mucho más alerta que en ocasiones anteriores.

Quienes si lograban saltar las rejas trataban de desaparecer entre la gente pero eran perseguidos incesantemente por los chicos de flúor (seguridad del evento) y, por inverosímil que parezca, la mayoría de los colados fue efectivamente expulsada del sector.

Ahora, hay dos causas para lo anterior. Por un lado, cancha vip no tuvo gran presencia de público sino hasta después de las 7 de la tarde lo que facilitaba la persecución por parte de los guardias. Y por otro lado, la gente de cancha vip no hizo nada por ayudar a quienes llegaban a refugiarse entre ellos. Fue tan así que incluso muchos se hacían a un lado tratando de aislar a los infiltrados… permitiendo su captura.

Esa fue la tónica de los primeros intentos por invadir cancha vip el domingo pasado. Los fans que lograban pasar fueron aislados y puestos en evidencia por los mismos asistentes que poblaban cancha vip.

Confieso que si bien mi entrada decía Rock Area lo que menos vi en cancha vip el pasado 5 fue Rock. La camaradería, la rebeldía, la pasión del Rock brillaron por su ausencia, y cada vez que alguien saltaba la reja la gente vip/shuper/abc1 no hacía nada por ayudar a sus osados pares!
Sabe usted por qué? Porque ellos… no los consideran sus pares.

Mucho podemos discutir sobre las diferencias sociales, que a nadie hacen bien, sobre la estigmatización hacia ambos lados y sobre los prejuicios heredados por nuestra historia, pero lo cierto es que… la clase alta de este país no es tan inocente como parece, y cuando debe demostrar que la diferencia en ingresos no hace una diferencia en calidad humana, evidencian todo lo contrario.

Son mezquinos, egoístas y cínicos. Unos verdaderos miserables si se trata de ponerse en el lugar del otro. Incapaces en este caso de ayudar alguien que no ha hecho daño a nadie y que sólo pretende sortear la brecha social de la única manera en que puede… físicamente.

Las generalizaciones son odiosas, lo sé, pero cuando de entre las cientos de personas presentes sólo 4 se motivan a ayudar y el resto observa… no hay mucho que discutir. Las reacciones a mi alrededor eran elocuentes. Algunos pedían que llegara carabineros de inmediato, otros aplaudían a los guardias y algunos se adelantaban a los hechos “Se van a pasar de nuevo estos weones”

Los "weones" de Cancha General...
Los “weones” de Cancha General…

 

Una vez terminado Primus, el público de general comenzó a presionar y saltar la reja con mayor frecuencia. Desde cancha vip algunos Rockeros con sentido común ayudaron a quienes eran perseguidos para ser expulsados del estadio, e hicieron fuerza común junto a los que intentaban eludir a los guardias en el sector de las rejas. Entonces, ante lo estéril de sus esfuerzos los encargados de la seguridad del público fueron poniéndose progresivamente más y más violentos.

Fue durante estas trifulcas por saltar a general donde quedó en evidencia que uno de los guardias portaba ni más ni menos que un fierro con el que golpeó las costillas de un desafortunado que cayó cerca de él. Tras ser expuesto y duramente interpelado por algunos de los que estábamos en VIP (y presenciamos el hecho), el tipo argumentó estar autorizado por carabineros para portar lumas. WTF?!

La reacción no se hizo esperar. Producto de la inusitada violencia con que actuaban los guardias (evidentemente estaban a la defensiva después de lo sucedido en RATM) y quedando claro que estaban dispuestos a herir con golpes de puño y hasta con fierros a cualquiera que se les cruzara, las trifulcas y empujones terminaron siendo derechamente peleas.

Durante varios minutos predominó la violencia hasta que los escupos, correazos, puñetazos, patadas y hasta jugos Kapo por parte del público terminaron por hacer que seguridad cediera completamente el espacio para quienes saltaban la cerca.

La invasión de cancha vip acontecida en Rage Against The Machine se repitió una vez más…

Permitanme detenerme y aclarar que jamás he justificado el uso de la fuerza como medio para ningún propósito. A mi parecer, la fuerza es el ultimo recurso a echar mano cuando una situación pone en peligro tu integridad fisica y eso fue exactamente lo que ocurrió este domingo. La seguridad de eventos no tiene ninguna facultad para hacer uso de la fuerza contra NADIE, su deber es proteger a los asistentes NO GOLPEARLOS y REPRIMIRLOS. Si los encargados de resguardar la división de localidades se ven superados en un evento su deber no consta en reprimir sino en velar por la seguridad de los asistentes. Para reprimir los focos de violencia y desmanes están los carabineros! Y eso fue lo que finalmente sucedió cuando seguridad se retiró del foso.

Gases y lumas se tomaron la división de vip con general y el orden finalmente se reestableció. En cosa de minutos la violencia se detuvo, la gente dejó de pasar a vip y el concierto de Faith No More se llevó a cabo en medio del más inocente entusiasmo y alegría de la multitud.

Ahora, no puedo dejar de plantear la pregunta que me parece OBVIA…

Estamos esperando a que alguien resulte muerto para que la sectorización deje de existir? No digo heridos porque el domingo pasado hubo bastantes heridos, tanto entre guardias como entre los asistentes y ninguno de estos parece importarle a nadie. 

Es tanto el dinero que ganan las productoras con la cancha vip que les da lo mismo que los asistentes y los guardias resulten heridos? Como siempre en este país se espera a que alguien muera para empezar a hacer las cosas bien. El maremoto, los 33 mineros, el accidente de Tur Bus y ahora el incendio en la carcel de San Miguel nos deján claro que así es como se trabaja en Chile. Ojalá esta vez alguien haga algo antes que sea demasiado tarde…


Cuando se trata de multitudes ansiosas, un pequeño error de cálculos puede resultar fatal.

Por supuesto, es innegable que la cancha en un concierto de Rock es un lugar asfixiante, hediondo e incomodo. A veces se hace necesaria una división que disminuya la densidad en conciertos de alta concurrencia , para evitar así problemas típicos de multitudes en espacios reducidos (ahogos, accidentes, etc) y garantizar la seguridad.

Una solución sencilla para ello es colocar barreras que dividan en dos la cancha PERO que cuenten con accesos laterales que permitan optar entre la cancha delantera y la cancha trasera. Basta con instalar una reja que represente solamente un espacio intermedio, un lugar donde posicionar guardias de seguridad con agua y camillas para ayudar a quienes no soportan la presión de la multitud (la verdadera labor de los guardias de eventos).
En vez de cobrar por una Cancha VIP, la organización puede compensar subiendo un poco el precio de admisión general y convirtiendo las Tribunas en los verdaderos sectores preferenciales.

Es una idea super sencilla y factible y no debiera representar demasiado gasto para los organizadores… sin embargo, se pierde la altanera sensación que da la idea de Cancha VIP. Esa ilusión de estar más cerca de la banda que cualquier otra persona en el estadio… y haber pagado por ello como las demás personas en el estadio no lo pudieron hacer.

En resumen, la división de cancha no responde a un intento por hacer más seguro el evento, es simplemente una manera de sacarle más dinero a los ilusos que creen que es la mejor localidad del recinto. Lo peor de todo es que hay muchas otras posibles opciones para lucrar con un concierto de Rock! El guatón de T4F en realidad no se equivoca al decir que el chileno es arribista y le gusta pagar VIP”. Es verdad, a los ABC1 les encanta sentirse importantes, pero si se trata de darle en el gusto a esos arribistas, hay cientos de otras posibilidades… todas ellas más seguras y más justas con el resto del público que asiste a estos eventos y que también paga una entrada… algo que los organizadores parecen olvidar sistemáticamente.

Cheers!

14 Respuestas a “Cancha Vip, MALPRACTICE!

  1. Yo no soy de la clase alta, mezquino, egoísta y cínico como dicen ustedes, catalogan a todos los de la cancha vip por igual, esa es solo envidia el comentario, yo cuando puedo me doy un gusto para estar en una buena ubicacion y no por eso soy de la clase alta como catalogan aca a los de vip….o cualquier entrada superior a la general…..

    Ej:

    Kiss : Tribuna
    Metallica: General(la mas barata)
    Rammstein: Vip
    judas priest: la barata pero por suerte me dejaron pasar a la cancha.

    Es como q dijeran todos los q fueron a galeria son flaites solo por el motivo de comprar la mas barata………

    si te gusta un grupo cada uno es dueño de comprar la entrada q a uno se le da la gana. y si no te alcanza para determinada entrada aperras con lo q te alcanza, y a disfrutar del show.

    Lo q si es cierto es q deberian volver a entrada general todos los conciertos rockeros, mejor para el bolsillo.

    ESTOY DE ACUERDO EN GRAN PARTE DEL REPORTAJE , LO

    Bueno ahora me salio una movida para entrar gratis a todos los conciertos asi q 0 money 😀

    xao saludos y suerte con la pagina.

  2. Rockarlos, estamos en una situacion similar.
    En mi caso:

    Metallica: General (mi banda favorita EVER! pero el precio de vip era ridiculo!!!)
    Rammstein: VIP (el show lo ameritaba 100%)
    Rage Against the Machine: General (no avalo en nigun caso VIP para un concierto de RATM)
    Faith No More: VIP (no podia ser de otra manera)

    Yo me encalillo para ir a VIP en los conciertos que a mi parecer mas lo ameritan. No soy ABC1 ni cuico, tengo deudas hasta el año 2014, pero voy generalmente a VIP porque para mi es importante ver bien el concierto y el Rock es mi pasión, algo por lo que venderia mi alma si fuera necesario. El caso es que, cada vez que voy a cancha general, NO SE VE NADA! (en RATM era ridiculo, desde el lado de la reja en cancha general no se veía el escenario!).

    Mi problema, y trato de dejarlo claro en el texto, no es directamente con la gente que va a VIP (en su mayoria clase alta, egoista, mezquina y cinica) sino con la división en si. Cancha VIP es malo para el show, malo para los Rockeros de cancha general, malo para los Rockeros que pagan VIP y no obtienen aquello por lo que pagaron, malo para los guardias que son bañados en escupo y arriesgan su integridad fisica por 11 lucas, y es malo para nuestro país que ve como se segrega entre los que tienen y los que no en todos los espacios de la sociedad… incluso en un concierto de Rock.

    Gracias por visitar y comentar Rockarlos!
    El intercambio de ideas nos hace grandes y qué es el Rockanroll sino ideas con un soundtrack épico?! 😀
    Cheers!

  3. Como siempre mi estimado Saint Clean se ha mandado un tremendo pedazo de post!
    Y claro como ud. dice (y que no se mal entienda como envidia ya que ud. mismo ha asistido a eventos en los que el VIP es inexistente) esta locación tan solo perjudica a la interacción del show!.
    Y claramente el público de VIP no es generoso con los demás rockeros, se juran la raja en su bien pagada posición ya que de haber entrado a una cancha general, con el poco espiritu y fuerza que tienen, ni cagando llegarían a esa zona entre la masa.

  4. Lo mismo de lo anterior, pero como asumida vejeta, habitualmente voy o trato de ir a galucha, así me aseguro que no me matan en cancha y puedo divisar a mis estrellas, la cancha es y sera para el aperrado (que paga las chorromil pesos o el que se la juega saltando vayas)
    Para mi es la primera vez en vip (pagado por ello) y solo por que me invitaron (^^!) , así de torreja soy jajajaj la verdad yo vi cuando agarraron a fierrazos aun cabro y me puse a gritar que eso si que no, pero de verdad que fui la unica, pero como iba a ayudarlos? yo vi todo eso por que me quede atras, y gracias a ese regalo pude ver a la banda, si no, los diviso y me la bacilo a concho tb! que wea, si no es necesario estar metido al centro para mochear ajajaj =P

    Bueh ahi viendo que miercale hago para abril, Motorhead, Ozzy y Iron Maiden, me da el quelele !!! x( creo que invertire en unos buenos binoculares ¬¬ !

  5. Pero Motorhead es en el mejor recinto de Santiago! El Caupolican suena como boca de cañon con bandas asi y se ve de todos lados! =D

  6. Estoy completamente en contra de tratar al publico de cancha vip como cuicos, ya que no tiene nada de vip, nada de elite tampoco…

    Yo mismo he ido varias veces a VIP (cuando vip salía lo que ahora te cobran por cancha)…

    Eso de las distinciones sociales dejemoslo para los conciertos de weas alternatvas, como Phoenix, Hot Chip, Creamfields y conciertos donde no hay banda, si no que hay dj’s. donde basta con ver las fotos para darse cuenta que está lleno de gente “top”.

  7. En vez de atacar a los rockeros que vamos a los conciertos (tribuna lunar, o cancha vip), debemos atacar a las productoras…

    Que bueno que planteas “soluciones”…
    Dan ganas de ser productor y diseñar los conciertos ideales…
    Repito lo que mencioné alguna vez, el diseño de la cancha vip del Maquinaria es la unica que ha sabido portarse bien con el resto…

    Yo no fui a FNM por que si no estaba en relativamente adelante o “vip” (como le dicen algunos), prefería no estar ahí
    Por que ?
    Por que desde otros lados no se ve niuna wea…

    No estoy en contra de la cancha de adelante, pero creo que hay que saber hacer uso de ella…
    O es muy chica, o es lateral, pero no puede dejar sin disfrutar al resto del estadio…

    Que hacemos ??
    Hagamos los conciertos en locales mas chicos nomas, asi quedamos todos felices, y se ve la raja…

    😉
    Rock N’Roll !

  8. yo creo que cuando sea la persona de la clase que sea toma la decicion de pagar un precio excesivo por estar en un lugar priviliegeado, no es para que otros que no pagaron invadan el espacio por el que uno pago. ESO ES MOLESTO AQUI Y EN TODOS LADOS Y SITUACIONES.

    Pero, lo que es mas problematico que hace que estas cosas sucedan es que hace aproximadamente dos años, a las productoras les dio por separar por sectores los liugares de eventos musicales especialmente rock y metal. ESTO JAMAS! SE HABIA VISTO! PAGANDO VIP? PAGANDO ANDES? Y WEAS?…? y para estar lejisimos hay que pagar casi 30 luks?? que rock es ese?

    antes uno llegaba tempranisimo pra conseguir el mejor puesto, conociay gente en la fila y todos se apañaban. gracias a las productoras que se las dan de VIP ahora tenemos que vernos enfrentados a estas situaciones!

    en el rock NO EXISTE LO VIP NI SELECCION QUE LO VALGA. EL ROCK ES ROCK y cada uno llega hasta donde puede por sus propios medios! asi habia sido siempre!! asi tenia que seguir siendo!!

    la solucion es que las productoras dejen de cobrar precios excesivos por no ver ni una wea y dejen de hacer diviciones de canchas segun lo pelotuo que seay y pagui 4 veces lo que vale el expectaculo.

    pongamoslo asi:

    ej:

    la banda cobra: 800 pesos por venir. la productora se llena los bolsillos cobrando 4000 pesos. que es esto porfavor>!!!

    miles de personas han dejado de ir a conciertos por lo excesivo de los precios y las divisiones estupidas!

    hasta cuando! dejemos de ser jiles!

  9. “en el rock NO EXISTE LO VIP NI SELECCION QUE LO VALGA. EL ROCK ES ROCK y cada uno llega hasta donde puede por sus propios medios! asi habia sido siempre!! asi tenia que seguir siendo!!”

    Y la invasión es muestra de que no nos importa y que lo seguiremos haciendo. El Rock es no aceptar lo que se te impone. El Rock no acepta y se acomoda. El Rock se manifiesta. Y este es el mejor reflejo de ello.

    Sinceramente creo que le molesta mas al cuico la invasión a su “VIP” que a los que si podemos pagar en algun momento tan odiosa “ROCK AREA”. A mi no me molesta para nada. Antes era costumbre tener al chascon al lado. Antes era costumbre tener el mosh al lado. Antes era costumbre estar pegados apretados al comienzo del show. Antes era costumbre saltar todo el show. Antes era costumbre levantar las manos. Ahora todo les molesta por que se creen VIP o porque hay un area preferencial para ver el show mas tranquilo.

    Otra cosa… o yo soy muy ciego o la wea que sea pero soy el unico que ve abundancia de cuico en VIP en los conciertos de rock ahora?
    Creo que hay que mojarse mas el potito y reconocerlo. “Cancha VIP” o “Rock Area” odiosamente, si atrae un grupo socialmente diferente.

  10. concuerdo completamente con pBoy! yo a veces quiero tomar fotos de los conciertos, quiero tener un retrato decente para poder compartir en el blog más tarde, pero para eso me ubico en una orillita sin webiar a la masa que salta y celebra de mejor manera que yo los shows.
    En los grandes eventos no he tenido la oportunidad de estar en VIP, asi es que me dedico a tomar imagenes desde lejos, claramente de estar en aquella (si weon lo acepto) envidiada posición no perdería el tiempo sacando fotos, ya que supongo que la euforia no me lo permitiria de buena manera. Pero a la distancia de la galera se ve un comportamiento pajero de los VIP.

    Y que hay weones cuikeins que van de puro relleno, eso es completamente verdad, para Depeche Mode estuve al lado de dos asistentes diametralmente opuestos, uno a mi lado se cantaba y se emocionaba con todas las canciones y al otro habia un cuico reculiado que solo se gastaba comentando en cuan gay o no eran los integrantes de la banda y que él estaba ahi solo pq estaba aburrido en su casa y le sobraban las lucas para “la wea” que para muchos era el evento del año… me imagino que en la zona VIP de los conciertos de Rock muchos están en esa misma pose.

  11. genial el reportaje, me gusto, lo leii todo!
    te encuentro en la mayor parte de las cosas mucha razon, eso de pagar vip siempre te caga caletaaa!… no por pagar una entrada mas barata o mas cara vas hacer mas o menos fanatico, simplemente que la mayoria de las veces el bolsillo no puede mas y sobre todo
    si eres de region como yo, que tengo que tener como minimo 30 lucas en pasaje y sin contar comida y estadia… aparte el cansancio
    de hacer hora todo el dia mas el viaje, te corre demaciado la cuenta y para el show tienes que estar trankilito por que si hagotas las pocas energias que te quedan te vas a la cresta.
    ———-
    de los recitales que se vienen me gustaria ir
    a Black Label Societya fines de mayo, no eh visto informacion en tu pagina sobre eso xd.
    vi un comentario que del caupolican era genial y se veia bien de cualquier lugar ( jamas eh ido y tampoco se como llegar )…
    y ese seria, ubiese comentado mas pero ya son las 5 de la mañana asi ke no xd
    ( te comente tu reseña de Lamb of God tambn )

    PD: genial la pagina!

  12. Pingback: Porque Chile tiene festival! | Fango

  13. Pingback: Porque Chile tiene festival! | Kthulu Inc.

Responder

