The Battle of Santiago / una segunda mirada

Lo escuché más de una vez entre en público asistente y me sumo totalmente a la afirmación, AHORA SI PUEDO MORIR FELIZ! Por fin llego la hora que tantos y muchos esperamos, el momento de poder gritar FIGHT THE WAR! FUCK THE NORM! en la cara de quien nos regalo aquella consigna que nos hizo patear el suelo hasta hacer pedazos las zapatillas y no callarnos hasta hacernos pedazo la voz. Pero el concierto no fue solo RATM, y aunque ahora me duelen hasta los dedos mientras escribo vamos con este resumen que refleja parte de lo que vivió este humilde servidor, porque en RockaCola somos un grupo de opinión donde todos tenemos voz y por lo mismo todos tenemos post! este es nuestro medio, esta es nuestra expresión, adueñémonos del mismo y explotémoslo pues aunque ya se haya escrito antes sobre algo nunca esta demás una segunda visión!

Review luego del salto …

Son más menos pasadas las 18 hrs. y ya se ve en el escenario una calaca con pañuelo, Suicidal Tendencies entrando y regalando todo lo que pudieron, poleras, pañuelos y uñetas para empezar anunciando que querían ver un pit, lo que por supuesto no fue obviado y desde ya se empezaba a formar aquel circulo en la mitad de la cancha con You Can’t Bring Me Down, sonaba War Inside My Head y ya volaban algunos por encima de la reja, los hermanos Brunner se lucían en el bajo y  batería, las guitarras sonaban sólidas, Mike Muir hiperquinético de un lado al otro gritando como enajenado sobre el escenario haciendo un llamado a los skaters, snowborders y punk rockers, (disculpen si el orden no fue así pero ya me falla un poco la memoria) We Are Family , Pledge Your Allegiance, Institutionalized, I Saw Your Mommy, Subliminal y Cyco Vision nombrando solo algunas y hasta un solo de Ron Brunner(literalmente un baterista de peso). La energía jamás bajó cuando se despiden sin dar pie a un encore, Mike Muir dando la mano a toda la primera fila cuando guitarra y bajo vuelan al publico, siendo el bajo regalado hasta con su Case, a un loco que estaba a unas 5 personas de mi, (maldita sea!, podría haber sido yo!).

20 hrs., The Mars Volta hace ingreso comenzando de una con el volumen al máximo y con un baterista hiperventilado que debería sentirse alagado al saber que me hizo recordar al difunto John Bonham (Led Zeppelin), aun así no me extenderé demasiado con esta banda pues conozco poco de ellos,  pero si puedo agregar que su presentación estuvo cargada de virtuosismo, un sonido particular y una frialdad monumental, una banda totalmente apática e indiferente con el publico, haciendo que les costara algunas pifias, no se si fue la duración de sus canciones o la poca complicidad que transmitían como banda pero hicieron de su show una hora aletargada que no logro cautivar al grueso de la asistencia y que me hizo desviar la mirada varias veces hacia el desdichado roadie que incesablemente servia tasitas con agua caliente al vocalista.

Ya eran cerca de las 22 hrs., Mars Volta había dejado el escenario y la espera calentaba más los ánimos, comenzaron los saltos de reja y la ya anunciada invasión a rock area,  así también los ataques de la fuerza policial, que trataba de mantener el “orden” y aplacar a los “transgresores”, un esfuerzo inútil por defender algo que no es de ellos, una cancha que solo pertenece a quien va por la música, a quien va por ese momento que no tiene que ver con clase social, raza ni cultura, que no tiene que ver con cargos ni con dinero, porque frente a un escenario todos estamos en el mismo nivel y nadie es más o menos fanático por tener más o menos dinero sino que todo somos revolucionarios en la medida que hacemos lo que tengamos que hacer para conseguir lo que queremos ya sea antes o después del ingreso al estadio, por eso al final siempre queda en su lugar quien de verdad luchó por mantener su posición y no una postura.

En fin, no me desvío a otro tema y vamos a lo central, suenan las alarmas y comienza Testify pegándome una patada directa  al cráneo (porque pensé que abrirían con Bulls on Parade, pero agradezco el haberme equivocado pues le dio todo un nuevo sabor al inicio al cambiarme el esquema) siguió Bombtrack, People Of The Sun y Know Your Enemy, y yo seguía impávido cuando a la mitad me doy cuenta, CTM! RAGE! El helicóptero de los pacos sobrevolaba el estadio y los puños seguían en alto, la energía brotaba de los poros de todo aquel que estuviese presente, desde la última fila de galería hasta el roadie detrás de la batería.

Flameaban las banderas chilenas, mapuches y revolucionarias cuando estalla Bulls On Parade solo para ratificar que lo que estábamos presenciando era RATM esa banda que ni los años de separación los hacían estar menos cohesionados. Township Rebellion, Down Rodeo y Bullet In The Head, esto no mostraba ni esbozos de un término, Tom Morello impecable como se esperaba, Zach pateaba queriendo desarmar el escenario,  Brad  y Tim siendo el motor de la maquina que habían puesto en marcha y el público un bloque que respondía como pistón de dicho motor, llega el turno de Commerford y su wah en Calm Like A Bomb, revelándose el único “pero” del concierto, la amplificación del bajo podría haber sonado mejor, ya en Mars Volta había sonado un tanto saturado y aquí volvió a pasar lo mismo, pero eso no evitó que el pick del momento bajara.

Sleep Now In The Fire y Guerrilla Radio lo demostraron, no hubo compasión por quien quiso respirar un momento, una canción tras otra hacia que saltar ya no fuera una decisión sino una obligación, pero Wake Up se transforma en el anuncio de lo que no queríamos, Morello toma una bandera chilena rayada con el “battle of santiago” y la abre transformándose en una despedida que luego de unos minutos dio paso a un Encore en donde Zach con papel en mano recitó Canción del Minero de Víctor Jara, musicalizado obviamente por la restante banda, y luego de una mención a Roberto Bolaños le dedica una canción llamada Libertad! FREEDOM! y la atmósfera se pone densa otra vez, nada es motivo de flaquear al momento de corear este verdadero himno que fue capaz de ponernos los pelos de punta y que solo Killing In The Name fue capaz de mantenernos en pie hasta quemar el último carbohidrato que nos podría quedar para hacer que inevitablemente gritáramos “la guatona tetona” mientras Zach sonreía como preguntándose que cresta están diciendo.

Y así terminó y así se fue, se despiden con un abrazo y desaparecen, pero nadie se quería despegar de la reja, de todos los que me rodeaban nadie lo asumió,  hasta que ya no quedo un equipo en el escenario y solo quedaba pensar en el recuerdo que aun vivo en la retina te hace evaluar en como estuvo este concierto, un balance que para mi entregó estos resultados: pantalón rajado, zapatillas descosidas, deshidratación, cansancio invalidante y bolsillos vacíos por un largo tiempo, pero si me dijeran que el próximo fin de semana se presenta Rage de nuevo, AHÍ ESTAMOS! Porque ciertamente  no quedamos  desconformes,  pero si con gusto a poco.

GRANDE RATM!

5 Respuestas a “The Battle of Santiago / una segunda mirada

  1. Lo de suicidal fue de antologia, yo no cacho al grupo pero me dieron muchas ganas de escucharlos, son viejos de aspecto pero de espiritu mucho mas joven, sobre todo si lo comparamos con mars volta, que definitivamente me aburrieron un poco, el tipo del tecito fue lo mas divertido, y omar rodriguez (que estaba todo ready con el microfono) canta a toda raja… pero no era un buen anticipo para rage. Cuando se apagaron las luces y empezo a sonar la alarma tuve ese mismo sentimiento.. CTM RAGE!!!!!!!! Lo que por tanto tiempo esperé!! y mi metro y medio de existencia (que fisicamente estaba igual de enterrado y privado de oxigeno que en cancha) grito como nunca.. carajo TESTIFY!!! salte como pude, grite y casi llore de alegria.. el concierto de mi vida… lo unico que me desepciono un poco fue que zack dijo en una entrevista que haria un show de 4 horas.. y que tocarian una cancion inedita, yo estaba lista para eso, pero no me quejo… exelente review!! revivi el momento! el vibrar del bajo en la garganta! la musica!! y el cumplimiento de un sueño que todo melomano siente, sin importar si eres hombre o mujer, si te maquillas o si vas con tu pololo, somos muchos los que sentimos que la musica nos da vida, y merece cualquier esfuerzo que podamos hacer, en este caso el esfuerzo fue monetario (graaan esfuerzo) y les digo.. el momento que tuve con rage, a pesar de que casi no podia respirar, fue tremendamente emocionante, tuve la suerte de compartirlo con alguien que siente lo mismo que yo, ( no me gusta menos rage por tener pareja) me siento afortunada por tener musica en mi vida.. fin!

  2. Semifusas, lo de las 4 horas fue un error de traduccion del periodista de La Tercera. Lo que Zack dijo fue que tocarian “FOR hours” y no “FOUR hours”, un FAIL tremendo de parte del periodico que nos tuvo a todos ilusionados. x(

  3. Como olvidar lo tendencies si el bajista le regalo la wea a la mina que estaba al lado mio :O ..de hecho el pololo estaba con yeso y aperro too el concierto ..fue la caga, y el maricon del guardia que sale en la foto (derecha abajo) no me quizo pasar la uñeta k el guitar habia tirao .. por si lee esto …MARICOOOON!!! jajakjajkajkajkajkajk saludos a toa la gente que estuvo adelante y mandenle fuerzas a mis costillas k estan pal fuc#” di$#$! xD

  4. Me perdi a suicidal solo para conservar mir piernas ya contracturadas total con el primer dia de maquinaria llegue justo a The mars volta los cuales me gustan mucho y no defraudaron su ejecucion y las pegadas que se tiran por tema me hicieron subir mas de lo que andaba jeje despues me tome todo el wisky que pase para esa batalla que se libro donde deje todo saltando pateando gritando y como premio caido del cielo me quede con la baketa CTM…. feliz saludos a todos los que disfrutamos

  5. Larga vida Suicidal Tendencies.. Grandes para los giles que dicen que el metal punk no existe.. jeje bue un sincero salu2 \m/ Hardcore and Metalcore!!

Responder

