MAQUINARIA: Imágenes y reflexiones del Escenario Verde

Maquinaria Festival

Ok. El controversial Maquinaria Festival lo logró, cumplió con las expectativas…
Dudo que alguno de los asistentes se haya ido del festival con la cara larga, ya que esta fue una máquina hecha para todos los gustos…Qué manera de haber variedad de gente rara.

Esta es la primera vez, de todos los conciertos a los que he ido, en que logro entrar sin que me revisen la mochila.
De haberlo sabido antes hubiese llevado unos cuantos Cuarto de libra con queso
Otros aspecto notable, es que la, generalmente repudiada, cancha vip (que ahora se hacía llamar rock área) no estaba delante de la cancha general, sino que estaba al lado. Seee! al lado.
Eso quiere decir que tanto los vip, como el pueblo, tenían las mismas oportunidades de acercarse lo más que quisieran al escenario. Ojala las productoras copien este modelo de ahora en adelante…Por un futuro mejor

Así comienza esta invitación a ver un recorrido en imágenes de lo que fue el escenario verde del Maquinaria. Solo considero el verde, porque la idea es rescatar las cosas buenas, y si me refiero al escenario rojo tendría que hablar de Incubus…(ohhhhhh)

Alain Johannes

Alain Johannes

Cuando hice ingreso al recinto estaba por comenzar Alain Johannes, hacía un calor tremendo y la cancha ya estaba repleta de grupitos de gente sentada, y unos cuantos parados frente al escenario. Habrían varios que esperaban con ansias al Sr. Johannes, pero la mayoría, donde me incluyo estábamos a punto de degustar lo desconocido. Y esa es justamente la gracia de estos festivales masivos, tener la posibilidad de escuchar bandas que no conocemos y disfrutarlo. No me pregunten si tocó algo de Eleven o algún otro proyecto anterior, pero lo que si tengo claro es que este pequeño y calvo personaje se paró solo en un escenario gigante e interpretó majestuosamente las canciones de su reciente trabajo “Spark”.

El Alain

Les paso el dato a los que estén en la capital. Alain se estará presentando este viernes 15 de Octubre de forma gratuita en el club Rock y Guitarras…

Cavalera Conspiracy

Lo de los hermanos Cavalera fue histórico, el ’96 nos visitaron juntos por última vez, luego los tuvimos por separado, a Igor con Sepultura, y a Max con Soulfly. Ahora junto a Marc Rizzo y Johny Chow son Cavalera Conspiracy, que con un solo disco bajo el brazo, se tiran una presentación devastadora y llena de energía.

Cavalera Conspiracy

Canciones como “Inflikted” y “Sanctuary” sonaban igual de épicas que algunos de los clásicos de Sepultura que se tocaron, desatando la euforia colectiva en el público, dando paso a la formación de unos buenos “mosh pits” que no hacían diferenciación entre los adolescentes de negro y los clásicos viejos calvos de lentes a lo Terminator…fuimos todos felices.

Mosh Pit

Terminaron su setlist con una distinta y extendida rendición a la gran “Roots Bloody Roots”, demostrando que esta música no fue hecha para ser contenida por 4 paredes, son sonidos salvajes, casi junglares, y es por eso que el contexto del Maquinaria les calzaba perfecto. Cavalera Conspiracy fue creado para presentaciones de día y al aire libre…la perfecta oportunidad para salir a jugar.

Queens of the Stone Age

Las Reinas de la Edad de Piedra eran uno de los números más esperados del festival, cosa que me quedó claro cuando empezaba a sonar el mítico bajo de “Feel Good to Hit the Summer” y una increíble masa de gente me iba estrujando hacía atrás. Para cuando llegó el primer “Co Co Co Co Co Co…caine !” ya estaba a unos 5.000 metros del escenario (o al menos eso parecía), y a mis espaldas seguían otros 5.000 metros llenos de gente QOTSA.

Queens of the Stone Age

Lo que se generó durante la presentación fue bien “entrete” porque estuvo plagado de hitazos y canciones de culto, fueron 15 canciones que no dieron mayor descanso al público, un setlist hecho estrictamente para bailar. Lo mismo que hace toda la gente cuando va a la discoteca de turno, solo que con sentido…Songs for the Dance !

Si alguna banda se merecía tener un “Maquinaria sideshow” o su propio concierto, esta era Queens of the Stone Age.

QOTSA

Linkin Park

Justo cuando creía que había visto todo lo interesante del festival, empieza a sonar una intro media electrónica, con sonidos bajos, onda rave pero épico. Era el comienzo de Linkin Park, lo que a mi parecer fue la gran sorpresa de la noche. Tenían la mayor puesta en escena del festival, al punto de no saber si estaba viendo a Daft Punk o Nine Inch Nails, hasta que empieza a sonar “Papercut”, un clásico de la era dorada de lo que algunos llaman Nu metal.

Somos el público

Si mencioné que el público era feroz en las presentaciones anteriores, retiro lo dicho, por nada del mundo me hubiese metido en el medio de esas miles de personas que conformaban el fiel público de de Linkin Park, que cantaban y saltaban con una potencia increíble…Ellos sabían a lo que iban, yo me encontré con la sorpresa.
A diferencia de otras bandas que se han quedado pegadas en el año 2000, esta ha sabido evolucionar, hasta el punto en que canciones como “One Step Closer” o “Crawling” pasan a ser solo un agregado en su setlist.

Debo reconocer que cuando empezó a sonar el sample de “New Divide” se me apareció un robot gigante que me dijo “Yo soy Optimus Prime, líder de los autobots”
…A partir de ese momento prometí nunca más menospreciar a una banda, hasta verla en vivo.

Linkin Park

Estas y mas imágenes en el Flickr del Diego Oyarzún

4 Respuestas a “MAQUINARIA: Imágenes y reflexiones del Escenario Verde

  1. En la foto de la mocha durante cavalera conspiracy sale luiginsane saltando como simio, Cavalera fue lo mejor de maquinaria en todo sentido.. sin contemplar a RATM por supuesto

  2. LINKIN PARK: talento, actitud, carisma, conexión con el público, valentía (en vez de irse por el lado fácil y tocar solo singles, se centraron en su última producción y salieron airosos).

    TODO lo que una persona amante de la música puede pedir, es un grupo que no es solo para los fans, hipnotiza y encanta a cualquiera

  3. Yo fui a ver a linkin park… que fue el mejor por su puesta en escena… las canciones que toco… la conexion con el publico y muchos factores mas. Pero los demas grupos (que solo conocia a incubus), me gustaron todos… muy bueno conciertos dados y ojala se repita este evento para el 2011

  4. Por mi parte, creo que falto agregar que mucha gente que se acerco a ver a LinkinPark, después de los primeros 4 o 5 temas se retiro de los lugares que con ilusión buscaron para ubicarse para ver la presentación. Creo, me incluyo, que eso que se comenta en la publicación a mucha gente no le parece lo correcto, es decir, creo que la “evolución” de LP solo desplaza a la banda de sus comienzos y se termino transformando en un producto vendible y demasiado plástico, eso se notó en su fanaticada que en su mayoría no sobrepasaba los 18 años. Con incubus me fui conforme, ya que ellos han cambiado su estilo pero no han perdido la esencia con que se formaron en su primera época, a pesar de los cambios de bajista y Dj, se puede apreciar que el funk lo mantiene Pasillas, la espiritualidad Brandon y entre Mike y Kilmore agregan el toke psicodélico dejándole a kenney la perfecta atmósfera para cada tema, o sea, los tipos han cambiado mucho desde sus inicios pero nadie puede decir que son un producto para niños que ven MTV todo el día, incubus fue quien cerro porque sus músicos son tipos que hacen buena música. QOTSA nada que decir, la real escuela presente, imposible no disfrutar saltando su show, y LOS HERMANOS CAVALERA!!!!!…espectacular, la fuerza en su máxima expresión. Por mi parte hubiera dejado a Cavalera para el día lunes con RATM y a the mars volta para el sabado, y a Linkin park para las luces que se pusieron en la moneda.

Responder

