en VIVO !

Es de conocimiento popular que escuchar una canción en los audífonos es una experiencia especial, pero muy distinto es cuando tienes la oportunidad de escucharla directamente en un concierto.
Es aquí donde nos damos cuenta cuales son los músicos que logran traspasar la barrera “en vivo”

Algunos pasan meses y meses produciendo un álbum para que suenen de forma increíble, mezclando canciones con miles de sonidos y efectos extraños que pueden encantar nuestros oídos. Sonidos que están hechos para ser escuchados bajos nuestros audífonos; y son muchos los casos en que estas canciones se quedan en este nivel, por que al momento de tocarlas en vivo simplemente no se puede…a no ser que tengan un DJ salvador que apriete play cada vez que se necesite.

Por el contrario, están las canciones que independiente de su calidad, sea una real basura o una obra maestra, son ejecutadas en vivo de tal manera que dejan grabado ese momento específico en la memoria colectiva.
Personalmente he tenido la cuea suerte de poder asistir a varios conciertos internacionales en nuestro país (cuando no tenían precios ridículos), y me baso en estas experiencias para contarles a lo que me refiero.

Esto es un tributo a esos sonidos que han sabido presentarse en directo…

Lick it Up, por KISS
Kiss es la banda en vivo por excelencia. Graban discos que se restringen sonoramente, para luego mostrar en los conciertos como debiera sonar y sentirse la canción realmente. El concierto que se mandaron en Chile el año pasado impactó con fuego, luces, papeles, sangre, humo, levitación y explosiones (no es chiste), pero destaco el caso de “Lick It Up”, que es un tema bastante mediocre, pero que esta vez fue extendido y mezclado con “won’t get fooled again” de The Who, presentando la canción de una forma completamente distinta a lo que uno esperaría.

Lazy,por Deep Purple
Crearon el sonido del rock pesado hace 40 años pero aun siguen dando vueltas por el mundo, y no se detendrán hasta que no quede una sola persona sobre la faz de la tierra que no haya escuchado “Smoke on the Water” en vivo. Nos han visitado ya varias veces, pero aun así vamos a los conciertos, esperando que nos deleiten con algún obra de sus clásicos discos de los 70’s. De las dos veces que me tocó presenciarlos en vivo destaco cuando tocaron en Viña del Mar (Toma Santiago), y empezaron a sonar los vertiginosos acordes de “Lazy”, canción donde el paso de los años pasa inadvertido, compuesta en su mayoría de la cruda y directa ejecución de los instrumentos de Deep Purple.

Spit it Out, por Slipknot
Probablemente los enmascarados no sean del gusto de muchos, pero sus conciertos son una experiencia brutal, tanto en el aspecto sonoro como en el ambiente que se genera desde el público. En su presentación del 2005 se combinaron expresivamente las canciones tocadas, con la recepción y reacción del público. Es cosa de ver “Spit It Out” para revivir lo que fue esa experiencia. (Si no le agradan los ruidos de Slipknot, sáltese hasta los 5 minutos)

From Out To Nowhere, por Faith No More
En el 2009 pasaron muchas cosas relevantes en el país, y si le preguntas a alguien sobre qué fue lo que marcó este año que pasó, no te va a decir: “las elecciones presidenciales”, sino que te responderá con 3 palabras: Faith No More.
La fiebre de Faith No More fue un virus contagioso que partió a comienzos de año cuando se rumoreaba la posible reunión del grupo noventero…Y bueno, bla bla bla… para fines de octubre ya los teníamos en Chile empezando el medio concierto en el Estadio Bicentenario de la Florida. Después de la lentita y abrazable “Reunited” arremetieron con todo, tocando para Chile la épica “From Out To Nowhere”, que a partir de ese momento sería recordada como “la canción del megáfono”.

Roots Bloody Roots, por Sepultura / Soulfly
Salvajes sonidos junglares hechos para saltar. Si quieres bajar de peso te aconsejo ir a escuchar “Roots Bloody Roots” en vivo. He tenido la oportunidad de presenciar Roots 2 veces con Sepultura, y 1 vez con Soulfly, y para este año la escucharemos con Cavalera Conspiracy en el Maquinaria, y una vez más con Sepultura teloneando a Anthrax. Y es que esta canción va mas allá de quien la haga sonar; que si es el ex miembro de no sé quien, con no se cuantito, no es de importancia. Quien sea que se dé el gusto de tocarla, sabe que será un cierre perfecto para su concierto.

Hurt, por Nine Inch Nails
La banda liderada por Trent Reznor nos visitó el 2008 con Lights In The Sky, un show que es catalogado actualmente como una de las mejores puestas en escena de un concierto en vivo, jugando con la posibilidad de mostrar cómo se pueden ver los sonidos, representando cada canción con una proposición visual distinta. Después de encandilar al público presente con más de 20 canciones, se apagan las luces, y Reznor, irónicamente, se despoja de toda la parafernalia que caracterizó a la banda en vivo, para tocar “Hurt” de la forma más íntima posible.

Mr. Crowley, por Ozzy Osbourne
El grande de grandes, el abuelo de la oscuridad, revivió por un día para tocar en Chile, en el llamado Monsters of Rock 2008. El concierto que dio Ozzy fue increíblemente energético, tanto de su parte como del público. Desde su comienzo, con la en ese entonces nueva, “I Don’t Wanna Stop”, comenzaban a escucharse los “Ozzy!, Ozzy!…” del público. Presenciábamos una increíble consistencia en la ejecución de los clásicos, por parte de una banda compuesta por Mike Bordin (FNM), Blasko (Rob Zombie) y Zakk Wylde (El dios vikingo de las 6 cuerdas). Cuando se tocaron “Paranoid” se generó una de las fiestas más grandes de un concierto, mas grande que cualquier año nuevo bicentenario; Aun así, el momento más épico fue en “Mr Crowley”, obra maestra de 6 minutos que llegó a sacar lágrimas hasta en los metaleros mas rudos.

Bohemian Rhapsody, por Queen+Paul Rodgers
La unión de Queen con Paul Rodgers (Free/Bad Company) es un tributo al legado de la banda inglesa que nos presenta versiones increíbles de todas sus obras. En el concierto del 2008 hubo muchos momentos memorables, pero la aparición de Freddie Mercury en las pantallas gigantes marcó el momento en vivo más épico que me ha tocado presenciar. No hay otra situación en que se haya generado ese sentimiento tan unánime de parte de un público.

Bonus Track
Para cerrar dejo esta versión de “Love of My Life” cantada increíblemente por el público chileno y con la participación especial de Brian May en la guitarra, y en el monólogo de introducción…

Anuncios

Una respuesta a “en VIVO !

  1. Pingback: Sociedad de la Etiqueta Negra – Capítulo Chile « RockaCola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s