Glamtera, el otro Pantera

A propósito del cumpleaños n°20 del Cowboys From Hell uno se pregunta si todos saben o están conscientes de que este nunca fue el álbum debut de Pantera, de que Phil Anselmo se unió al grupo cuando llevaban 3 discos editados, o de que solían ponerse harta laca y trajes de spandex para salir al escenario…

Imágen de Dean Guitars

Esta es la leyenda del Pantera menospreciado, del Pantera cuyos registros prácticamente no existen, o que quizás fueron borrados intencionalmente por ellos mismos para lograr ser aceptados dentro del club del Metal. Esta es la historia de Glamtera, el otro Pantera

Por allá en el año 1983 Pantera era un grupo de adolescentes que estaban lanzando su primer disco “Metal Magic”. El cuarteto estaba compuesto por un quinceañero Diamond Darrel en las guitarras, su hermano Vinnie Paul en la batería, un tal Rex Rocker (hoy conocido como Rex Brown) en el bajo, y a cargo de las voces estaba Terry Glaze.
“Metal Magic” se caracteriza por mostrar un rock ochentero de alcantarilla, sonidos sucios y de poca producción que estaban claramente compuestos por seguidores del Kiss de los 70’s y el Van Halen de principio de los 80’s. De hecho, Ride My Rocket la canción que abre el disco, suena demasiado “influenciada” por Detroit Rock City de Kiss.

Luego sacarían Projects in the Jungle (1984) y I Am the Night (1985), 2 discos cargados de lo que ahora conocemos como glam metal. Aquí es donde los sonidos comienzan a evolucionar, volviéndose más rápidos y más pesados, apareciendo las primeras similitudes con el clásico Pantera de los 90’s.
Terry Glaze era claramente un frontman de aquellos, un “David Lee Roth” underground poseedor de alaridos y gritos dignos del rock ochentero. Dimebag ya hacía chillar su guitarra con riffs y solos a la altura de Eddie Van Halen.
Cuenta la leyenda que cuando Dimebag Darrell era solo un niño participaba en concursos de guitarristas con su ahora clásica guitarra puntiaguda, dejando en vergüenza a los guitarristas rudos de mayor edad.

Aun que suene bizarro, esta era una época en que Pantera no era una banda de renombre, sino que eran de aquellas que se presentaban en pequeños locales rancios, tocando covers de grupos que por esos tiempos eran superiores, como Cinderella, Accept o Anthrax.

En la segunda mitad de los ochentas, Pantera ya se había distanciado del sonido glam rock de bandas como Ratt y Motley Crue, y se acercaban al camino de un metal más rápido y “poderoso”. Es aquí donde se va Terry Glaze, y entra un veinteañero Phil Anselmo, con el que grabarían “Power Metal” (1988), haciendo alusión a los sonidos más pesados que componen el disco. Cabe destacar que el álbum incluye una nueva versión de “Down Below”, tema que fue grabado por Terry Glaze en “I Am The Night” (1985), pero esta vez cantado por Anselmo.

En todo caso no crean que el Phil Anselmo de este disco es el pelado saltarín de voz sombría y gritos graves que todos conocemos, sino que es una versión ochentera que gritaba agudamente, así como Rob Halford. Estas afiladas voces harían una última aparición especial en el disco “Cowboys From Hell”, para luego ser encerrada en el baúl de los recuerdos bochornosos de Pantera.

Ya aburridos de la alocada estética Glam rock ochentera decidieron dar un giro en 180°, cambiándose de ropa, estrenando nuevo logo y haciendo sonidos que cambiarían para siempre los conceptos de rock pesado y metal.
Es acá donde se acaba la historia de Glamtera y empieza la línea de tiempo que todos conocemos…
Es aquí donde nace el PANTERA con mayúscula…

Para presentar a este renacido Pantera 2.0 grabaron un albúm que llevaría por nombre “Vaqueros del Infierno”, que aparte de la atrevida canción que le da el nombre al disco, trae composiciones como la groovy “Psycho Holiday”, la epica “Cemetary Gates” o la destructora “Domination”.

A todo esto, el clásico “álbum debut” de Pantera será re-editado por estar en su vigésimo aniversario, y sale ahora en Septiembre en 3 versiones especiales:
Cowboys From Hell versión expandida (2 cd’s)
-Cowboys From Hell versión de lujo (3 cd’s)
-Cowboys From Hell Boxset de lujo (3 cd’s)

Lo único que se sabe hasta el momento, es que las versiones de 3 cd’s traen un demo inédito “The Will To Survive”.

Como dato freak les cuento que poco, en una tocata del actual proyecto de Rex Brown, Arms of The Sun, fue invitado el viejo Terry Glaze para tocar 2 canciones del Pantera de los 80’s: All Over Tonight, del disco “I Am The Night” (1985) y Come On Eyes del disco “Projects In The Jungle” (1984).

Anuncios

2 Respuestas a “Glamtera, el otro Pantera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s