AC/DC en Donington 2010, la leyenda vive!

El pasado 11 de Junio presenciamos lo que sería uno de los conciertos más grandes que Donington Park haya visto pasar en sus 30 años de historia Rockera.

Cerca de 100.000 personas repletaron uno de los venues más significativos del Rock and Roll sólo para presenciar el regreso a Donington de uno de los artistas más importantes que hayan pasado por aquí… AC/DC

Los legendarios australianos accedieron tocar en un festival por primera vez desde 1991 y sin tapujos pasaron su máquina de Rockanroll por sobre 100 mil almas, demostrando por qué son el icono más importante del género.

Sus giras son un éxito donde quiera que vayan y su puesta en escena es gigantesca. Su repertorio de éxitos es interminable y sus shows de no menos de 2 horas así lo demuestran. Se entregan con todo una vez que las luces se han apagado y los amplificadores se han encendido, y no se detienen hasta ver el éxtasis en las pupilas de su público.

Con una edad de casi 300 años en conjunto, AC/DC parece ser el verdadero inmortal de los actos en vivo. Y, con casi 40 años juntos como banda, son la única agrupación que ha girado alrededor del mundo, repletando estadios y entregando shows de 2 horas, sin parar… nunca.

Pero por cuanto tiempo más tendremos AC/DC en la ruta?

Asistir a Download Festival este año respondió en primer lugar a la presencia de Rage Against the Machine, una de las bandas que soñaba con ver desde 1991, pero se volvió un imperativo tras conocer las intenciones de Brian Johnson (vocalista de AC/DC) de retirarse de los escenarios dentro del plazo próximo.

"el ultimo copete y me viro compare!" Johnson en vivo en Argentina

La noticia cayó como balde de agua fría para todos quienes nos quedamos con las ganas de verlos en Diciembre pasado acá en Chile. Sus 3 noches épicas en el Estadio de River en Argentina serán recordatorio perpetuo de lo que pudo ser su visita a nuestro país, y el aún en construcción Estadio Nacional seguirá siendo la excusa miserable de un gobierno que jamás se la jugó ni se la jugará por reconocer uno de los elementos culturales más importantes en el desarrollo del ser humano a la largo de la historia… la música. Sigamos promoviendo el fútbol esperando rescatar 11 pelagatos que nos representen en los mundiales de fútbol y omitamos los millones de vidas que el Rock and Roll salva y lleva por el buen camino anualmente alrededor del mundo. Por qué nadie nunca considera eso? Hasta cuando el Rock es considerado un mero estilo musical? Cómo es posible que en este país cultura siga siendo el mismo títere gigante que se pasea cada cierto tiempo por Santiago?!?!?

Me desvío del tema… mis disculpas…

AC/DC no vino a Chile en Diciembre pasado y por como se ven las cosas ya no lo hará. Con Brian Johnson (justificadamente) cansado de hacer tours se ve casi imposible que se haga justicia con nuestro pueblo Rockero. Era imperativo entonces ir a verlos a Donington, la meca del Rock, donde encabezaron uno de los Monsters of Rock mas importantes de los 90’s…

El Monsters of Rock mutó en Download Festival pero se sigue realizando en el mismo emplazamiento Park Donington, un lugar enorme que una vez al año se transforma en un verdadero pueblo de Rockeros. La cantidad de gente que asiste a este festival es increíble y la vibra que se siente durante el fin de semana es realmente especial. Una comunión rockera fabulosa con gente de todas las razas y edades.

Durante el primer día vimos pasar sin pena ni gloria a Killswitch Engage y nos deleitamos con la psicodélia rockera de Them Crooked Vultures pero al final del día… todos estábamos allí por AC/DC.

El enorme escenario levantado solo para la ocasión se erguía imponente frente a los miles de presentes cuando la pantalla principal dio inicio al video introductorio que culmina con la llegada a estación del Rock and Roll Train!

La locomotora del Rock dio inicio con “RnR Train”, “Hell Ain’t a Bad Place to Be”, “Back in Black” y “Big Jack” pero fue recién con “Dirty Deeds Done Dirty Cheep” que la asistencia completa terminó de prender.

Tetitas en las pantallas, puños en alto, Johnson aferrado al micrófono como si se lo fueran a quitar y Angus… oh el gran Angus Young recorriendo el escenario de extremo a extremo como si aún tuviera 20! Esto señores es AC/DC en vivo!

“Shot Down in Flames” precedió al tema más significativo en mi relación con la banda… “Thunderstruck”, el himno que me introdujo el año 91 a este maravilloso mundo del Rock and Roll.

La algarabía rockera se reflejaba en bailes y cánticos, padres e hijos saltando al son de la base rítmica de Phil Rudd y Cliff Williams. AC/DC desató una fiesta en los miles de asistentes de todas las razas que confluyeron ese glorioso viernes a Donington.

“Black Ice” demostró que los temas nuevos son de lo mas apropiado para la banda en vivo. El baile sexy de Angus en “The Jack” dejó a todo el mundo alucinando… como es posible que aún hagan todo el show clásico como si fuera principios de los noventa!? Gracias Don Sata por permitirme presenciar esto!!! “Hells Bells” es un calado infaltable y esta vez lo tuvimos como previa a “Shoot to Thrill”. Nada que decir, clímax absoluto.

La banda sonando como un tanque, incluso en un espacio abierto como este, es algo digno de destacar. El festival no escatima en gastos de producción. La amplificación es perfecta y no deja a nadie fuera… probablemente ni siquiera a la gente de los pueblos cercanos.

El público se lo vaciló todo, pero cada uno en su mundo, cada grupo e individuo por separado. Por mi cabeza pasó la ilusión de ver a los australianos en nuestro estadio, junto a 50 mil chilenos cantando a todo pulmón cada uno de los coros, sin dejar de saltar en ningún tema, extasiados por la ambrosía de las guitarras… la diferencia creo yo está precisamente en la hermandad que siente el público Rockero latino. En un concierto somos todos una sola voz, una sola comunidad que se abraza con el desconocido si la emoción es mucha. El público de Download, principalmente británico, es más frío sólo porque no reconoce ese vínculo. Su excitación ante sus ídolos es la misma que la nuestra, pero la manifestación de esta se hace de manera individual o a lo más junto a sus amigos más cercanos. Extrañe eso en realidad, durante todo el festival… pero en el momento no hubo tiempo para pensar demasiado, estaba frente a AC/DC, un sueño hecho realidad, y a continuación se despacharon uno de mis temas favoritos del nuevo disco “War Machine”. Acompañado de un video excelente y con el sonido aplastante de Williams en vivo, este tema fue simplemente una mole.

Los clásicos “High Voltage” y “Shook Me All Night Long” dieron paso a las tremendas “Whole Lotta Rosie”, con la gigantesca Rosie incluida, montando la locomotora y moviendo la patita al son de su propio tema, y la orgásmica “Let There Be Rock”… Y es que no hay otra palabra para definir ese tema. Tanto por el contenido como por ese solo extendido, “Let There…” es uno de los puntos más altos de la noche.

El cierre de la velada estuvo a cargo del himno “Highway to Hell” coreado por 100 mil almas, y “For Those About to Rock” que a punta de cañonazos dio fin al festín de Rock que nos dimos durante la primera noche de Download en Donington.

La banda está en una forma increíble. Angus y Malcolm suenan tan afiatados como siempre (con Malcolm dando las puntadas que a Angus se le van por estar en movimiento constante), Rudd y Williams son sin lugar a dudas la locomotora que mantiene este tren en movimiento y Brian Johnson sigue siendo el maestro de ceremonias con pinta de cantinero de shoperia ochentera. Johnson puede sonar en momentos cansado, eso no se puede negar, su voz parece estar al filo del retiro, pero la energía que desprende en el escenario nos dice que aún hay AC/DC en su cuerpo.

Aunque en realidad se trate del típico positivismo Rockero… Ozzy tiene Rock para rato (aunque ya este al borde del playback), Deep Purple tiene Rock para rato (mientras sigan rotando los músicos), Kiss tiene Rock para rato (mientras sigan poniéndole un billete grande al frente a Gene Simmons)… AC/DC tiene Rock para rato, no hay razón para alarmarse… sin embargo, y aún cuando soy positivo respecto al retiro de Johnson… lo único que pediría sería poder verlos en mi país una vez antes que opten por descansar de las giras mundiales o bajar el ritmo y dejar fuera definitivamente a Sudamérica.

Lo único que pido es justicia diabólica para nuestros Rockeros criollos… un sólo show en el Nacional, con 50 mil chilenos coreando con su mejor spanglish “Let There Be Rock”. Eso no tiene precio. No hay festival de 100 mil o 500 mil gringos que remplace la intensidad del público latino… ahora lo sé, lo viví en persona… y por ello, for those chilean fuckers about to rock… I salute you!

Cheers!! o Salud conchetumare!!!

Anuncios

4 Respuestas a “AC/DC en Donington 2010, la leyenda vive!

  1. Como será el nivel del evento, que grupos como Killswitch Engage o Them Crooked Vultures quedan como simples teloneros…

    Que bizarro y notable lo que mencionas sobre el comportamiento del público en Donington…Acá uno reclama por lo flaytes que somos como público y como no respetamos absolutamente nada por la falta de “cultura de concierto”…
    Pero todo eso queda atrás cuando empieza la música, y ahí es donde destacamos, ahi nos hacemos notar como esa masa unida …
    “somos todos una sola voz, una sola comunidad que se abraza con el desconocido si la emoción es mucha”…

  2. Que buen review te mandaste wn…
    yo no me podría pegar un review de lo que vimos porque sería poco objetivo. Ya estaba bastante emocionado por tan solo haber estado ahí y comentar las bandas que vimos sería una llluvia de flores para ellas que me pasaría por la raja un monton de detalles que si podrían tomarse en cuenta. Obviamente no me pasaría por alto lo drogado y decadente que se veía Scott Weiland cuando hablaba algo pero bueh…

    3 jumbitos por el review!

  3. Yo tambien cuando era niño o adolecente y escuche “who made who” siempre soñe con verlos en vivo, pero como siempre los paises latinos recien los ultimos 15 años han sido plaza para grandes grupos, pero lastimosamente cuando vivia en chile, ACDC no pudo tocar por el bendito estadio..en fin son tantas las vueltas de la vida, que me trajo una alegria jamas esperada…PUDE VER A AC/DC EL PASADO JUNIO EN STUTTGART ALEMANIA, Aungus …jamas en mi vida vi a una persona tan apasionada por lo que hace..era un H..de P.. en el escenario, como dices…parece de 20 años…..Vi a U2 en Stgo, ahora ACDC, me faltan los Rolling Stones y podre morir en PAZ….ROCK RULES…..
    COMO ANECDOTA: mi cuñado se pitutea cuando no esta en al U aca en europa como “Seguridad”, no de disco sino de U2, REM, etc..y ahora le todo ser VIP SECURITY en el concierto en Suiza, y me conto que en el backstage la gente de su entorno comentaba la energia que Anguns gasta en el cada concierto que luego de estos se toma una tonelada de pastillas para los dolores…..bueno ya tiene mas de 50…pero es el CLIMAX ver a AC/DC….doy gracias haberlos visto antes de su retiro…

  4. HOLA HERMANOS CHILENOS Y DEL ROCK, ESPECTACULAR TU DESCRIPCION DE ESTA MAQUINA INFERNAL DE ROCK N ROLL, SOY ARGENTINO Y VI LOS DOS RECITALES DE ESTOS MONSTRUOS ACA, EL DEL 97 Y ESTE ULTIMO, EN EL CUAL TE DIGO HABIA MUCHOS CHILENOS QUE HABIAN VENIDO SOLO POR EL RECITAL QUE FUE MAGNIFICO, SIN DUDA LA BANDA MAS GRANDE DE ROCK DE ESCENCIA, DE ROCK PURO, DEL QUE TE PEGA EN LA CARA Y EN EL ALMA Y TE MUEVE HASTA LOS CIMIENTOS, TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS, QUE CON SU GUITARRA DE LA PLAY YA ESBOZA LOS PASITOS DE ANGUS Y MI SUEÑO ES PODER IR JUNTOS CO EL A ALGUN PROXIMO RECITAL DE ESTOS BESTIAS, SALUDOS HERMANOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s