Korn en Chile, el Aggro vive y patea!

Este 17 de Abril los legendarios Korn se presentaron por tercera vez en Chile, volviendo a demostrar que no sólo siguen vigentes sino que son capaces de presentar un show  aplastante y explosivo como en sus tiempos más pueriles!

Pasión es lo que desata la banda norteamericana en su público. Y no es para menos, los pioneros del Aggro Metal (y que no de susto utilizar el término) lograron sobrevivir al 95% de sus contemporáneos perpetuando un estilo con el cual millones de jóvenes de fines de los 90’s se identificaron y al ritmo del cual vivieron los mejores años de sus vidas.

Antaño solía dar un poco de pudor decir que eras Aggro o que te gustaban bandas como Korn, Limp Bizkit o Coal Chamber, las limitaciones en la perspectiva del metalero tradicional ligado al Thrash y al Heavy de corte clásico no permitían la presencia de elementos como tornamesas o fraseos rapeados en un estilo que ellos consideraban sagrado.

Mayor era la distancia entre el Aggro y el Metal tradicional si tomamos en consideración las temáticas mucho más sensibles del estilo del que Korn es el pionero y lider. Temas como “Daddy” o el mismo single “Clown” estaban dirigidos a un público radicalmente distinto al metalero tradicional de melena y actitud de macho rudo.

El prejuicio duró por años y aún hoy es posible encontrar algunos obtusos que no toleran a bandas como Korn o Deftones por el prejuicio contra el Rap (o cualquier estilo que no sea el Metal), sin embargo, lo que se vivió el pasado sábado fue la lápida a los prejuicios weones y a las críticas infundadas.

Korn soltó sobre el público chileno los temas más potentes de su arsenal aclarando que cuando de shows en vivo se trata, KoRn es Metal del más pesado carajo!

Los fuegos abren  a las 21 horas en punto con “4U” del disco “Issues”, una intro dedicada abiertamente a los casi 5 mil fieles presentes en el mejor recinto para conciertos de Chile (no me cansare de repetirlo!), el Teatro Caupolican. La banda hizo oficialmente su entrada con “Dead Bodies Everywhere” de su disco más exitoso y el que los llevó a la fama mundial, “Follow the Leader” y con ello el público enloqueció en un frenesí de Rapcore como en los mejores tiempos del estilo. “Need To” nos llevó aun más atrás, a los tiempos cuando Korn impusiera la vestimenta que esta misma noche Jonathan Davis (y uno que otro asistente) viste, el tradicional buzo Adidas a rayas.

“Coming Undone” se mezcló perfectamente con “We Will Rock You” de Queen y “Here to Stay” demostró nuevamente ser una aplanadora en vivo. El peso de la banda en vivo es extraordinario; quienes los vimos anteriormente, el 2003 en la Pista Atlética del Nacional y el 2008 en el mismo lugar junto a Ozzy, sabíamos esto perfectamente pero nada nos preparó para lo vivído en el Teatro Caupolicán… el recinto multiplicó el peso de la banda con el coro de miles y el resultado es definitivamente la mejor visita de Korn a nuestro país.


La noche siguió desgranando lo mejor de este Korn que promete volver al sonido de sus orígenes en su siguiente disco junto a Ross Robinson, amo y maestro del Aggro Metal. Luego de “Falling Away From Me” presentaron “Oildale”, un poderoso adelanto del nuevo disco, para luego echar abajo la casa con el tremendo “Somebody Someone”.

Hay que hacer mención a Ray Luzier quien simplemente se luce, desbordando energía donde antaño lo hiciera David Silveria. La banda luce muy bien en vivo, en especial la dupla Luzier/Fieldy que se despacha en medio del concierto un par de solos con mucho feeling (más feeling que técnica pero a quien le importa, es Korn no Dream Theater).

“Did My Time” cerró el ciclo con los temas más pesados de la noche y luego un pequeño relajo con la intensa “Throw Me Away”. La calma dura poco porque “Helmet in the Bush” dio pie a la locura, qué pedazo de tema, denso y potentisimo! Le siguió “Freak On a Leash”… y la asistencia cayó en éxtasis absoluto.

El cierre de la primera parte no pudo ser más catártico, “Faget” presentó el coro más poderoso de la noche, “Good God” fue una sorpresa de alto impacto para los más old skool y finalmente “Blind”… un himno generacional infaltable en las presentaciones en vivo de los chicos de Bakersfield, con esto se terminó de venir abajo el teatro.

Qué noche gente! QUÉ NOCHE! y aún quedaba lo mejor!

Jonathan vuelve a escena con las gaitas a cuestas y Munky irrumpe con otro clásico de clásicos, “Shoots and Ladder”… que eventualmente se transforma en “Clown” para finalmente más con sus respectivas giras. Su base de fans ya la tienen asegurada con el mero hecho de ser pioneros y sobrevivientes de un estilo que marcó a una generación.

Junto a Pantera, Nirvana y Nine Inch Nails son parte de los sonidos obligados de una de las décadas más intensas en cuanto a variedad musical, probablemente se les pueda considerar los gestores del último estilo de Rock que de verdad marcó una época. Considerando lo vivído durante los 00’s esto no estaría tan lejos de la realidad….

La banda continuó su gira sudamericana luego de su paso por Chile pero el público chileno difícilmente olvidará la noche en que Korn les echó el Caupolican encima. Sólo esperemos que los otros inmortales del Aggro, Deftones, vuelvan a Chile a tocar en este mismo recinto ya que luego de su desafortunado paso por la Estación Mapocho nos merecemos verlos como el Dios Rock manda!

*Mención honrosa para este weon borracho que nos entretuvo hasta que lo echaron del teatro.

Cheers!!!

Anuncios

Una respuesta a “Korn en Chile, el Aggro vive y patea!

  1. me gustan estos post en donde te dan una introduccion de quien es la banda y cual es su influencia en la musica………..pondre mas atencion la proxima vez que los escuche por ahi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s