The Gathering X Chile (Review)

Sin lugar a dudas la relación entre Chile y la banda holandesa The Gathering es bastante cercana y especial. The Gathering tiene una novia de nuestro país (la actual pareja de Rene), The Gathering tiene uno de sus mejores DVD’s grabados en nuestro país (a Noise Severe), los integrantes de la banda tienen una disposición sencilla y cercana con el público de nuestro país, en ningún momento se siente su visita como la llegada de seres fuera de nuestro alcancé, no tienen una pizca de ser divos gracias a lo que hacen y eso que lo hacen muy bien.

Lo sucedido ayer, Domingo 11 de Abril es algo que muy pocos podremos olvidar, la banda solidarizó con las victimas de la catástrofe ocurrida el 27 de Febrero pasado, vinieron a tratar de ayudar en algo especialmente a las victimas de Pichilemu. De la cercanía que les hablo surgió la inmediata idea por parte de The Gathering de tomar sus cosas desde Grecia para venir a ver a su tan querido público sudamericano. Vinieron, organizaron un largo evento, con bandas teloneras locales de gran calidad, recaudaron fondos tanto con el valor de la entrada, venta de mercadería y con una acción inolvidable para los fanáticos, la donación mediante un bingo de la guitarra de Rene Rutten.

El show

Lugar: Teatro Caupolican, hora 18:00…

A esa hora llegue al teatro aproximadamente, apenas entre al lugar hice la entrega de los víveres con los cuales colaboraría (era parte del valor de la entrada) y compré mi numero de la rifa para ver si me ganaba la guitarra (mi numero no fue el afortunado T_T ). La entrada por valor único te daba derecho a ubicarte donde quisieras, menos en los palcos, así es que me fui hacia el costado izquierdo del escenario en donde, según mi experiencia anterior con la banda sabía se ubicaría Rene (como músico frustrado no hay nada más que me impresione que ver a un buen guitarrista haciendo lo que jamás podré hacer yo). Al mirar entre la gente pude ver a varias personas conocidas de vista, gente que ya te acostumbras a ver en fiestas o conciertos masivas (como al compadre de penurium, integrantes de otras bandas y personajes diversos de la oscurosfera), me topé con una amiga a la cual seguramente la banda le gustaba de antes que yo la conociera y que no veía desde que salí de la enseñanza media.

Comienza la Música

Faltando pocos minutos para las 19:00 hrs. se van las luces y aparecer la primera banda telonera, se trata de Barouh una banda de la ciudad de Concepción, zona cercana al epicentro del terremoto que dio causa a está reunión musical. De ellos puedo contarles que tuvieron una presentación correcta y se conservaron dignos durante todo su show a pesar de la tibia recepción del público. Creo que su música no quiero cagarla pero así me pareció suena a lo mejor de Saiko con un poder de ejecución más crudo y un desempeño notable por parte de su vocalista.  Siempre es bien recibida una buena dosis de rock con la sensualidad de una frontman como la de esta banda. Barouh dedicó su canción “En paz” a las victimas del 27/02/10.

Luego fue el turno de Crisalida banda a la cual conocí días antes del concierto a través de su Myspace, pocas veces me pasa, pero con ellos inmediatamente tuve una conexión oreja-corazón, son simplemente geniales, en cuanto al estilo son mucho más cercanos a The Gathering que la banda anterior, tuvieron una actuación igualmente solida y bien ejecutada. Como Barouh dedicaron su último tema “Vientos del Sur” a las victimas del terremoto.

The Gathering con The Gathering

Faltando poco para las 21:00 hrs y luego de una introducción por parte del organizador, José Luis creo que se llamaba así el tipo, la luces del Caupolican se atenuaron hasta dejarnos en oscuridad, los versos de Pablo Neruda comenzaron a sonar para dar la bienvenida a una de las bandas más importantes del que fue en sus comienzos el doom metal y ahora, según las palabras de la ex vocalista Anneke los “Trip-Rock progresivos“… The Gathering!

Para muchos Fans de la banda y en especial de Anneke esta sería la prueba definitiva del cambio de voz de esta agrupación, yo siempre esperé este cambio, ya que la presencia de una vocalista no era en realidad la esencia de esta banda que anteriormente ya había probado con diferentes voces, reconozco que la etapa musical más interesante la vivi con Anneke van Giersbergen, pero es otro tema y lo discutiremos en otro post. La noche del 11 de abril perteneció a The Gathering con Silje Wergeland, a la solidaridad y al rock.

La carga musical comenzó con When Trust Become Sounds y siguió con No One Spoke, tal y como abre el disco West Pole luego continuaría un intermitente  paseo por temas de su disco nuevo y por lo que me imagino temas que acomodan al estilo de Silje, con respecto a esto debo decir que quedé bastante impresionado  tanto con la voz como con el “angel” de la interprete.  La lista de temas siguio con In Most Surfaces, a Constant Run, Analog Park, The west Pole, Great Oceon Road (destacablemente ejecutado), In motion #1 (habría preferido el #2 pero… bueno), No Bird Call, Even the Spirits are afraid, Saturnine (en esta todos cantaron se sintio como una sola voz el teatro), All you are, Leaves (desde el 2004 que este tema no me emocionaba tanto)… Luego de esto se hizo el sorteo de la guitarra, los discos Ep y Lp y las poleras autografiadas, para hacer una salida en falso que nos traeria de vuelta a la banda con 2 temas más, el primero fue un tema llamado Daniels, que buscando en la internerd me enteré que es un cover de Bat for Lashes (tarea para la casa muchachos) y finalmente una emotiva versión de Travel.

Debo confesar que esperaba que tocaran Pale Traces, pero como la interprete es Marcela Bovio… quizás no se quiso pasar por delante este detalle…

Para dar fin al Show la bajista Marjolein Kooijman anuncio que la banda prontamente nos visitaría de nuevo, por lo cual la fanaticada nos largamos del teatro más que felices con tan buenas noticias y por el hecho de haber disfrutado de un show redondo que tuvo como objeto ayudar a nuestros compatriotas.

Por todo lo que les cuento y por el escenario y forma en que se presentó este show no me queda nada más que evaluarlo con 5/5 puntos en la escala de rockacola!

Vea la galería de imagenes en este link

Critica: esto no suelo hacerlo ya que me considero un tipo bastante tolerante, pero me gustaría llamar la atención de algunos individuos que no controlan su hocico, se que las bandas extranjeras poco hablan español, pero tratarlos a “chuchada libre” como si estuvieramos en la feria, nos hace ver como weones rascas, si las chicas de la banda se pifiaron con como pusieron la bandera sobre el escenario pudo deberse a los nervios o a cualquier cosa, pero levantarlas a mierdazos no ayuda en nada más que hacer cagar las grabaciones en video o audio que se puedan estar realizando. Una pena, una verguenza.

Set List

• When Trust Become Sounds
  • No One Spoke
  • In Most Surfaces (Inüit)
  • A Constant Run
  • Analog Park
  • The West Pole
  • Great Ocean Road
  • In Motion #1
  • No Bird Call
  • Spirits
  • Saturnine
  • All You Are
  • Leaves
  • Daniel (cover de Bat for Lashes )
  • Travel
Anuncios

8 Respuestas a “The Gathering X Chile (Review)

1. Yo llegué un poquito antes de las 18 hrs y me encantó el concierto también. Al igual que tú le encontré un gusto a Saiko a Barouh, pero lamentablemente no me gustaron en vivo, además “Cuando vuelvas” de Upa es una de mis canciones favoritas y no me agradó cómo sono en esa banda. En cosa de gustos…
    Luego, Crisálida, nunca los había escuchado en vivo, y lo único que quería era que tocaran más y más canciones, se notaba que se conectaban bien entre ellos y el baterista fue lo mejor! no paraba de emocionarme, estuvieron a la misma altura que The Gathering.
    En cuanto a la banda principal, alcancé a estar hasta las 21:45 por motivos personales, pero aún así disfruté cada instante. La vocalista tiene un buen tono de voz, pero no se compara con Anneke, a quien espero ir a ver en Mayo.
    Fue un buen viaje por las canciones del grupo. Incluso una tipa al lado mio se puso a llorar. Yo le agradezco ene a ellos por venir en un momento en que los necesitabamos, no por fama, no por dinero, sino que simplemente por ayudar a gente que lo necesita.
    Fue un excelente concierto, a un costo bajo y en beneficio a los afectados, qué mejor?

2. que buena la critica en rojo…
    hoy en día hay cada cosa rara en los conciertos…
    pero cada uno sabe como actua en esas circunstancias…
    el que hace eso se debe jurarse “bakan” o algo…pero ya llegará el momento en que mire hacia atras y diga: “las weas que hacia en ese entonces”

3. A mi parecer estuvo excelente el concierto, desde BAROUH a CRISALIDA, tal vez me no estaban muy adelante pero Barouh gusto mucho a todo el publico que estaba adelante, que por lo menos nos hizo movernos y prendernos, a CRISALIDA ya los conocia, abren siempre a The gathering, tal vez por eso no fue de lo mas prendido, pero claro que son buenos, pero quiero resvatar a estos grupos nuevos que abren que dejan boquiabierta a muchos de los que fueron, Barouh gusto bastante a mi parecer, el sonido era ametrallador, creo que un gran aporte a la musica y a no quedarse pegado con teloneros e ir buscando diversificacion con el mismo fin, escuchar buena musica, Me gusto barouh y creanme que a muchos, LOS APLAUSOS son los que apoyan mis dichos, y fue un exito a mi parecer en como gusto a los asistentes del evento. Un excelente concierto, the gathering una vez mas sacando lo mejor de nosotros y lo mejor de las bandas nacionales.

4. Buen comentario, y también la posdata… ya que en No Birds Call tiene una letra que grafica tan bien la tragedia y un pelmazo no paraba de gritar.

Detalles del review:
    – Leaves no la tocaron en 2004 (ninguna de las dos noches en el providencia)
    – El speach inicial, el anfitrion fue Hernán Rojas (tarea para la casa)

The Gathering ya no quedan palabras para alabar su gesto. Silje estuvo a la altura y pasó con éxito “la prueba”, fue un lindo gesto la bandera con la leyenda “Welcome Silje”, Marjolein se destapó finalmente.

Crisalida se graduaron con honores, esta es su consagración nacional.

5. Gracias por los comentarios a todos!
    Svaldesn, tienes razón con lo de Leaves, disculpa me fui en volada al escribir, ahora que lo pienso en verdad no recuerdo con cual fue el tema que casí lagrimeo como una loquilla en el 2004… jajajajaa

Con respecto a lo de Hernán Rojas voy a vaeriguar sobre su trayectoria e importancia musical para no cagarla de nuevo.
    Sobre la notita en rojo les comento que es penca ver esas manifestaciones ya que arruinan el momento de muchos, entiendo que muchos fans del rock son también fans del futbol, los toples cuentan con una cultura poblacional, pero creo que la mayoría vamos a un show de esta importancia para disfrutar plenamente. Entedería aún más si fueran pendejos que no saben lo que hacen, pero son sujetos viejosque simplemente no se saben comportar…

6. Flaites hay en todas partes, shoperias, conciertos de rock, cines, micros, discos, parlamentos y municipalidades, así que no extraña… yo pondría a esos wnes en lista negra junto con los que no ven el concierto y se dedican a sacar fotos y grabar.

Donde esta el Rock?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: