Dorso, 27 de Marzo, Bar Oxido

Dorso tocó en el Bar Oxido el pasado sábado 27 de Marzo y Rocka-Cola estuvo ahí para presenciar otra histórica tocata del más old school putrid chilote zombi chunchulic metal de este lado del habernus!

“Si fuera por plata no tocaríamos en un lugar como este” comenta Alvaro Soms, “todos tenemos nuestros trabajos y ganamos nuestra plata, esto lo hacemos por amor a la música, nos gusta tocar nada mas”. Y es que parece extraño que una banda histórica, verdadera sobreviviente del metal clásico chileno y que ya se encamina a las 3 décadas de carrera, toque un día sábado en un pequeño bar del Barrio Bellavista, donde a reventar entran 150 personas. Y para rematar, cobrando un precio de admisión casi simbólico, 3 mil pesos (más barato que el copete que venden adentro carajo!).

Partamos con una reflección absolutamente personal. Dorso, a diferencia de muchas otras bandas de metal chilenas, sigue aquí… después de más 25 años.

Sobrevivió a los años 90, a los nuevos estilos y al crossover. Sobrevivió a los 00’s y su revivalismo. No se ha disuelto en ningún momento, por ende, tampoco ha hecho shows de “reunión”. No ha salido del país en busca de reconocimiento internacional, y no ha tenido que volver con la cola entre las piernas ni ha desaparecido de nuestro radar para siempre. No canta en inglés para ampliar su público, pero tampoco canta todo en español (lol). En resumen, mientras el sueño de muchos músicos de metal chilenos consiste en consagrarse a nivel mundial y lograr un espacio en el main stage del Wacken Open Air, Dorso ha trabajado incansablemente por ganarse un espacio en la memoria cultural de NUESTRO país. Y, sin duda, lo ha logrado. Sin necesidad de desapariciones dramáticas ni reconocimiento externo. Todos sus logros son locales y fruto del trabajo constante y el compromiso con su música.

Dorso logró volverse esta banda imperecedera y vigente que es hoy todo un icono del metal nacional, gracias a la dedicación a su arte que por fortuna siempre ha predominado por sobre la dedicación a su carrera.

De muestra, lo obvio… 23 años después de “Guerra de Criaturas”, el primer demo oficial de la banda, y después de ganarse el sitial como una de las leyendas del metal chileno, los encontramos esta noche de día sábado en el Bar Oxido, dispuestos a tocar frente a un público que no supera las 100 personas y que está conformado mayormente de nuevos fans. Jóvenes melenudos que probablemente escucharon su primer tema de Dorso durante la última década y que hoy comparten su devoción por esta banda en el mosh junto a los viejos estandartes.

Sobre el escenario y premunidos solamente de sus instrumentos, Alvaro Soms, Gamal Eltit, Fran Muñoz y Rodrigo “Pera” Cuadra dan inicio cerca de las 1 de la mañana a otra manifestación en vivo del poder de Dorso.

Arrancan con “Cíclope” de su primer álbum, “Bajo una Luna Cámbrica” (1987), disco en el cual se pueden percibir las influencias de bandas progresivas como King Crimson y Magma mezcladas con el metal de corte heavy a la usanza de los ochenta. Un tremendo tema para abrir y al cual siguió un clásico de culto, “Extraterrestre Gore”.

Las melenas saltaron de un lado para otro, el mosh se desató en medio de la pista y la banda con gran destreza saltó a “Horas Sobre Tentaculón”.

“Panificator” en vivo es una fiesta! todos corean a viva voz las letras de la etapa más emblemática de la banda, el periodo “El Espanto Surge de la Tumba” (1993) y “Big Monsters Aventura” (1995). “Nasty Ritual” trae al escenario el cocaví que los chicos han preparado para su público esta noche, las Guerreras Dorsálicas, una nueva adición a la mitología de la banda.

Entre bailes eróticos y riffs hipnóticos, Alvaro se despacha sendos solos que dejan al respetable peinado para atrás. Mientras, el Pera desata su histrionismo característico que da al Ritual un toque de particular credibilidad… y qué mejor forma de terminar la orgia de monstruos que con un cuadro plástico? Como sucede en “Lesbianica”.

El calor en el local daba sed y para paliar este particular fenómeno corporal fruto del goce metálico de una tocata en local chico, tuvimos que partir por cervezas durante el pequeño descanso luego de la salida de las Guerreras. De regreso de la barra nos encontramos de lleno con “Deadly Pajarraco”, otro himno gritado a todo pulmón por todos y cada uno de los presentes. Siguió el primer tema extraído del gran disco “Romance” (1990), “Madre de Tinieblas”.

Cabe destacar que entre las tallas y las voluptuosas chicas bailando en el escenario, la banda muestra una profesionalidad y calidad interpretativa notable. No importa para cuanta gente toquen, estos tipos lo dan todo en cada tema, en cada nota. Y tal vez se les haya caído por segundos la amplificación del bajo o al Pera se le haya olvidado la letra de alguna estrofa, pero en general la performance es impecable. En “Madre de Tinieblas” esto quedó perfectamente demostrado.

El siguiente tema fue una sorpresa, “Dunwich Animal Child”, uno de los temas emblemáticos del “Disco Blood” (1998), y luego una seguidilla de sandias caladas nos llevo al climax de la noche: “Ultraputrefactus Criatura”, “Big Monsters Aventura” y el infaltable “Silvestre Holocaust”.

Un show redondo que estaba lejos de terminar. El calor arreciaba y el sudor empañaba la visión y chorreaba las poleras de todos… lo que resultó particularmente beneficioso cuando las Guerreras Dorsálicas hicieron su segunda aparición en el escenario.

“Expelido del Vientre” es un temazo con guiños al Megadeth de antaño. El bailongo sigue sobre el escenario y “Disco Blood” corona la noche con un jolgorio de carácter cósmico.

El gran finale estuvo a cargo de “Hidra”, que dejó al público extasiado, exhausto y sediento. Por ello, todos salimos derechito al bar en busca de liquido y de paso aprovechamos de conversar y sacarnos foto con los historicos Dorso.

No podíamos dejar de preguntarles por el material nuevo, “Estamos trabajando en él y estaría saliendo en Septiembre de este año” nos dice Pera bastante escueto pero siempre dispuesto a sacarse fotos y saludar a todos quienes se le acerquen. Alvaro Soms, por otro lado, luego de un descanso en camarines salió al bar a conversar con su gente. “El disco nuevo viene bien melódico, con mucho riff” dice Alvaro “a diferencia del “Espacium” (2008) acá no hay teclados en todo el disco, suena muy Black Metal, a eso me refiero con cargado a los riffs pero con melodías. Estamos súper entusiasmados con explorar un sonido nuevo y además contamos con un batero nuevo que se luce wn… estamos muy entusiasmados.”

Nos comentó también que quieren editar un DVD en vivo pero por ahora todos sus esfuerzos se concentran en el material nuevo. En cuanto a la temática del futuro disco, ésta los traslada del espacio exterior y los horrores cósmicos, que eran el concepto detrás de “Espacium”, a la mitología chilena y los cuentos de terror del campo chileno. “Es como los mitos de Cthulhu pero adaptado al folclor chileno. Al final siempre estamos vinculados con Lovecraft pero en este caso sacamos las ideas del campo chileno, de lo que cuenta la gente del sur y eso.”

Cuando los últimos acordes de la noche terminaron de diluirse en el éter del trasnoche santiaguino, mi hermano y yo salimos a caminar medio alcoholizados, medio resfriados pero completamente satisfechos de haber visto una tocata como las de antaño… donde lo importante es la música, y donde en una hora y treinta minutos la banda y su público se vuelven uno.

Dorso es otra de las bandas que me debía desde mediados de los 90’s y que nunca antes pude ver en vivo (al menos no suficientemente lúcido) y la experiencia fue insuperable.

El siguiente ritual se llevará a cabo en el Bar Mist del Barrio Suecia el 17 de Abril por solo 2 luquitas… dese un lujo y vaya a ver a estas leyendas del Metal chileno! no espere que se vayan de Chile para echarlos de menos!

Dorso, 27 de Marzo, Bar Oxido Santiago:

1. Cíclope
2. Extraterrestre Gore
3. Horas Sobre Tentaculón
4. Panificator
5. Nasty Ritual
6. Lesbianica
7. Deadly Pajarraco
8. Madre de las Tinieblas
9. Dunwich Animal Child
10. Ultraputrefactus Criatura
11. Big Monsters Aventura
12. Silvestre Holocaust
13. Expelido del Vientre
14. Disco Blood
15. Hidra



Anuncios

7 Respuestas a “Dorso, 27 de Marzo, Bar Oxido

  1. BUENISIMO TODO LO KE ESCRIBISTE!!!
    Estuvo espectacular el Setlist de esa Noche y la Buena Onda de los Integrantes.
    Sacandose fotos con los Miembros del Foro y compartiendo en Wena Onda.
    Sin Duda, la Mejor Banda en CHile, tanto en lo Musical, como en esa Simpatia y Weas Chistosas ke Hablan ke los Caracteriza
    Creo ke visitare mas seguido esta Pagina….
    Nos vemos el 17 en el Mist!
    Chao Compadre
    METASE MAS SEGUIO AL FORO PO! XD

    Atte.
    Señor_ Belkior

  2. Grande Fran!
    Muchas gracias por facilitar el setlist esa noche 😉
    Y gracias por la visita!

  3. Alvaro y Pera los conozco hace muchos años, yo tambien soy musico ( Rock Shop )…. y he tocado en bandas antiguas, Alvaro recuerdo cuando tocabas en SNF y los vi en mi liceo ( Valentiin Letelier donde estudiaba el Ciril, y el Pera Que viejos tiempos aquellos tocaba con su Grupo en El quisco, y lo seguiamos para todos lados. Bueno Nada mas que Agradecer todo el tiempo que llevan repartiendo intenso Rock sigan asi con poderosos Riffs y repartiendo recuerdos en la escena OLD.

    Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s