Pánico en Blondie: TRANSPIRADO!

Pánico vino a la Blondie a masajearle el músculo indie europeo a una asistencia ex-alternativa que esperaba más anfetamina y menos transpiración.

Era evidente que el público asistente a la histórica Blondie este sábado 21 de Marzo agradecería el adelanto del material nuevo de la banda, pero con 8 canciones pre-2000 en un setlist de 21 temas era esperable ver caras de decepción y resignación saliendo del local de ULA.

Vamos por parte. Puede ser en parte mi afición por los conciertos en lugares cerrados pero, a decir verdad, Blondie es definitivamente un gran local para eventos en vivo.

Mi última experiencia en vivo en Blondie fue con Combichrist el año 2008 y entonces justifiqué el potente y nítido sonido del local al estilo particular de la banda. Sin embargo, esta vez me quedó claro que en realidad la disco de ULA es un local muy apto para todo tipo de estilos musicales en vivo.

A las 12:45 llegamos (mi hermano y yo) a la puerta de Blondie Discoteque (tsunami de recuerdos!). Pánico estaba previsto para las 1:30 AM por lo que teníamos tiempo suficiente para entrar por el siempre desorganizado acceso al local y detenernos a revisar el estado del lugar (identificar salidas de emergencia nunca esta de más).

Un Stolich, una Battery, un vistazo a la gente evidentemente shuper que poblaba el local y cerca de una hora después de nuestro ingreso, Pánico salió a escena. El público gritaba, Edi saludaba, el ambiente se calentaba y la banda iniciaba el vacilón con “Guadalupe”.

Toda la pista bailaba los ritmos electro zandungueros de la pandilla radicada en Francia cuando “No Digas Cosas Al Reves” se cuela al setlist y la euforia se desata.

Hay que decirlo, la parada indie-electro-latino-zandunguera les habrá valido el reconocimiento de Europa pero acá en Chile Pánico sigue siendo el experimento punk-psicodélico que dejó una marca inborrable en la memoria del rockero chileno de fines de los noventa. Comprobado! con “Cosas al Reves” y “Demasiada Confusión” que mantuvieron a la pista entera coreando y saltando, incluso sin polera! como si de una barra de fútbol se tratara… aunque probablemente era por el calor infernal que se encerraba en el lugar.

Luego, el primer adelanto del nuevo disco, “Bright Lights”, y el tema que abre el Subliminal Kill (2005), “Que Pasa Wey”, retomaron el estilo que predominaría en la jornada. La jam electrónica, el ambiente psicódelico, el mambo trance… temas extensos que dan espacio para fumarse un porro y pegarse al techo. “Transpiralo” llegó a remarcar lo obvio y para rematar “Anfetaminado” prendió llamas al recinto.

En el momento más alto de la noche se pasearon una tras otra “Las Cosas Van Mas Lento”, “Karate”, “Rayo al Ojo” y “Bate en la Mano”… éxtasis total en la Blondie!

Luego de la tirada old school, y con la gente sopeada hasta las pestañas, vino la presentación de los temas del nuevo disco: “Algodón” e “Illumination”, se puede decir que ambos suenan como una continuación lógica a Subliminal Kill, nada nuevo al menos en vivo. Tal vez fue durante esta pausa, en que el electro se tomó el setlist, que perdí el hilo del concierto. Las extensas jams semi-instrumentales con la voz distorsionada de Edi cumpliendo la función de un instrumento más, sumado a la poca comunicación de la banda con el público me hicieron sentir un poco fuera de lugar… y no fui el único.

Durante los temas nuevos, y luego durante “Lupita” y “Mambo”, hubo bastante movimiento en el público… de gente que fue al baño, otros que partieron a la barra y los que se pusieron a sacar fotos o conversar. Definitivamente fue demasiado extenso el espacio otorgado a los temas de los nuevos discos, más aún si tomamos en cuenta que después de “Mambo” vino la primera salida de escena que resultó bastante más larga de lo que debiera ser.

De regreso al escenario, la gallá prendió nuevamente con “No Me Digas Que No” y luego el entusiasmo se extinguió con más temas nuevos, además de un par de comentarios de apoyo al pueblo de Chile por lo vivido el 27 de Febrero… comentarios que, sólo a percepción personal, no sonaron tan sinceros como debieron haber sonado. Le creí más a Alex Kapranos que a Edi Pistolas a decir verdad.

Bueno, “Icon”, “Uptown Boy”, “Needle”, “Guerra Nuclear” y “Telephone Dilemma” dieron el cierre sin mayores festejos a una noche realmente irregular que, si bien gozó de un sonido pulcro y potente, careció de química tanto en el setlist (muy mal armado) como de parte de la banda con el público. En momentos los comentarios spanglish de Edi parecían gastados y, en general, forzados. Una desgracia pues mis expectativas eran bastante altas, después de todo era mi primera vez en Pánico, un concierto que me debía desde el año 98.

El comentario general fue el esperado, estuvo mejor su show en el Teatro Teletón presentando el Subliminal Kill, el 2006. Para desgracia mía, la banda que me encantó con patadas de karate y sopas chinas ahora está dedicada del todo a su nueva propuesta sónica… loable, ciertamente, si tan sólo no descuidaran los detalles fundamentales como pensar en a quién le estás tocando un sábado por la noche en la Blondie del metro ULA, a un grupo de europeos que encuentra atractiva y original la mezcla de sonidos latinos con electrónica? o a un grupo de chilenos a los que conquistaste con tu propuesta de punk y psicodelia?

Supongo que habrá que vanguardizarse más para la próxima, no quiero parecer retrogrado por no disfrutar de 15 minutos continuos de electromambo. Voy de inmediato a conseguirme una copia de “Gonzalo Martinez y sus Congas Pensantes”, lol.

Pánico en Blondie, 21 de Marzo, 2010.

Setlist:

1. Guadalupe
2. Cosas al Revés
3. Demasiada Confusión
4. Bright Lights
5. Que Pasa Wey
6. Transpiralo
7. Anfetaminado
8. Las Cosas Van Mas Lento
9. Karate
10. Rayo al Ojo
11. Bate en la Mano
12. Algodón
13. Illumination
14. Lupita
15. Mambo
——
16. No Me Digas Que No
17. Icon
18. Uptown Boy
19. Needle
20. Guerra Nuclear
21. Telephone Dilemma

Anuncios

2 Respuestas a “Pánico en Blondie: TRANSPIRADO!

  1. la verdad es que no cacho mucho a panico……..con suerte dos temas y eso es mucho

    pero dejando eso de lado es una pena cuando el grupo o musico se olvida de a quien le esta tocando……..no quiero decir que solo toquen los temas conocidos y se vendan, si no que en todo orden de cosas si uno esta entregando algo debe saber a quien se dirigen, quien es el publico objetivo, pensar en quien vera el show. Y si es el caso que el musico solo quiera tocar para si mismo, se nota cuando lo hace con pasion.

    saludos

  2. Ese es exactamente el punto. No se trata de rechazar los discos nuevos y esperar solo clásicos sino de tener un show pensado en el publico. El en vivo no lo hace solo la banda sino la química entre ellos y el publico. IMHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s