Franz Ferdinand, 13 de Marzo, Arena Movistar

Lo de anoche 13 de Marzo en el Arena Movistar fue una FIESTA, con mayúsculas y negrita, de principio a fin.

Los escoceses Franz Ferdinand volvieron a Chile luego de su paso por nuestro país el año 2006, cuando telonearon a U2 y luego se dieron el lujo de hacer barco pirata con el público del Festival de Viña en la noche de cierre.

Rocka-Cola estuvo ahí y ahora te cuenta lo que se vivió en la noche en que los flacos de Glasgow nos ofrecieron decibeles suficientes como para generar grados en la escala Richter…

Hay que partir aclarando que Franz Ferdinand en vivo es una banda que muy poco tiene que ver con la etiqueta pop/rock que se le cuelga a sus discos. Si bien su propuesta original justifica perfectamente la categoría, el sonido de la banda en vivo y el filo que adquieren sus temas los llevan más por el camino del groove punk como el cultivado por The Clash (me arriesgo al odio de los punketas por la comparación pero es lo que es, además, quien negaría que The Clash tiene un atractivo Pop muuuuuy evidente?).

Aclarado lo anterior pasemos a lo que fue el concierto en si.

Las luces se apagaron y la intro arrancó pasado las 9:30 hrs. El Arena Santiago presentaba plateas relativamente vacías (en especial la platea baja) pero una cancha VIP absolutamente repleta, lo que evidencia que el grueso de los asistentes eran derechamente fans de la banda. Y por fin, y tal como se podría esperar, al dar inicio con “No You Girls” el público enloqueció y se dio inicio a esta fiesta de sabado por la noche.

El sonido ensordecedor de  los amplificadores durante “No You Girls”, un tema originalmente Pop que sonó particularmente distorsionado y eléctrico, no molestó en absoluto a los asistentes que lo corearon a todo pulmón. “Girls…” decantó en “Tell Her Tonight” y el baile no se hizo esperar. La cancha en pleno saltaba y gritaba mientras los que se ubicaron más atrás encontraron espacio suficiente para lucir sus mejores movimientos discotequeros.

“This Boy” generó el delirio de todos pero fue “Darts of Pleasure” el que hizo oficial la presencia de una de las bandas más importantes del neo indie británico en Chile. El público entregado completamente coreó lo que mejor que pudo los versos en alemán que cierran uno de los singles más conocidos de su primer disco y luego se dedicó completamente a disfrutar de uno de mis temas favoritos del nuevo disco (“Tonight” 2009), “Can’t Stop Feeling” .

Sin mucho espacio entre canciones y con escuetos saludos hasta el momento, luego de “Can’t Stop Feeling” Alex Kapranos (voz y guitarra) se detiene, saluda a los asistentes y da inicio uno de los temas emblemáticos en la carrera del archiduque, “Do You Want To”. Éxtasis absoluto en la multitud, coreado por todos y cada uno de los presentes, “Do You Want To” levantó a los pocos que permanecían sentados aún.

“Shopping For Blood”, un lado B no muy conocido, dio lugar a “The Dark of the Matinée” otro de los temas emblemáticos de aquel exitoso primer disco del 2004.

“So if you’re lonely, you know I’m here waiting for you…”, si de emblemáticos se trata no hay tema más importante en la carrera de Franz Ferdinand que “Take Me Out”. El público chileno resultó extasiado con la performance del tema que llevó a la banda a la popularidad mundial. Luego “Ulysses”, el primer single del nuevo disco, tomó tintes psicodélicos épicos gracias al acompañamiento visual extraído del videclip. “Michael” un favorito de los fans dio paso a “The Fallen”, single del segundo disco y pieza fundamental de la presentación en vivo.

Sexy, define perfectamente a “Turn It On” en manos de Alex Kapranos y su pandilla, pero es definitivamente una apreciación errónea al tratar de destacar a los verdaderos protagonistas de la banda en el aspecto técnico.  Bob Hardy (bajo) y Paul Thompson (batería) son probablemente una de las mas sólidas bases rítmicas que haya visto en vivo. El estilo Franz Ferdinand reposa casi por completo en lo que esta pareja pone sobre el escenario. Si bien Nicholas y Alex (guitarristas) ofrecen un show visualmente atractivo con bailes, comunicación con el público y un uso efectivo de los efectos en  guitarra, son Bob y Paul quienes estructuran la maquina de beats que ha cautivado al público. “40′” y “Outsiders” dejaron en claro lo anterior y de paso dieron el cierre a la primera salida de la noche.

Para el bis, la banda dedicó “Walk Away” a las victimas del terremoto en el Sur de nuestro país, un gesto sencillo y honesto por parte de la banda. “Come On Home” , “Auf Asche” y “What She Came For” marcaron un espacio más calmo en el setlist mientras “This Fire” encendió a Santiago nuevamente con su groove contagioso y explosivo.

El cierre de esta gran noche estuvo a cargo de un temazo, “Lucid Dream”. Nuevamente es necesario destacar la labor de la base rítmica en esta banda, sencillamente fantástica, cómplices en todo momento, bajo y batería funcionan a la perfección de la manera en que Brad Wilk y Tim Commerford lo hicieren en Rage Against the Machine antaño.

Y así no más, el cierre de la noche se dio con la salida paulatina de los integrantes mientras “Lucid Dream” se deshacía en sintetizadores que anunciaban que era hora de despertar a Alicia para que abandone el recinto.

La fiesta se habrá terminado pero la carrera de la banda escocesa recién comienza y es de esperar que dentro de un par de años su regreso a nuestro país termine de llenar el Arena como lo merecen. Porque si algo me quedó claro luego de la noche de este 13 de Marzo del 2010 es que Franz Ferdinand es una banda que HAY que ver en vivo, ya sea que te consideres fanático o que simplemente disfrutes de sus temas en disco., simplemente no te los puedes volver a perder!

Franz Ferdinand, 13 de Marzo 2010, Arena Movistar:

1. No You Girls
2. Tell Her Tonight
3. This Boy
4. Darts Of Pleasure
5. Can’t Stop Feeling
6. Do You Want To
7. Shopping For Blood
8. The Dark Of The Matinée
9. Take Me Out
10. Ulysses
11. Michael
12. The Fallen
13. Turn It On
14. 40′
15. Outsiders
16. Walk Away
17. Come On Home
18. Auf Achse
19. What She Came For
20. This Fire
21. Lucid Dreams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s