Lo Mejor del 2009, Puesto 2: Devin Townsend

El segundo lugar de lo mejor del año puede llegar como una sorpresa por dos cosas. Por un lado se esperaría que estuviera automáticamente en el primer puesto de mi ranking sólo por ser él. Por otro lado no se trata de un sólo disco sino dos los que ocupan esta posición.

2.- THE DEVIN TOWNSEND PROJECT “KI” / “ADDICTED”

Devin Townsend ya es toda una institución en el ambiente del Metal Progresivo. Conocido ampliamente por sus esfuerzos más directamente agresivos en Strapping Young Lad, pero con una carrera siempre vigente y variopinta gracias a sus proyectos solistas, el guitarrista canadiense ha sido uno de los más prolíficos artistas del Metal contemporáneo.

Como muestra de lo anterior, este año bajo el nombre The Devin Townsend Project el icono del metal canadiense nos obsequió dos discazos realmente únicos que sólo pudieron salir de esa brillante calva…

En primer lugar está “KI”, un disco que se desliga de clasificaciones simplistas y con el cual Devin pretende poner un pie sobre la tumba de Strapping Young Lad, la cruz con la cual debe cargar desde el 2006 cuando decidió disolver la banda.

“KI” es el primero de 4 discos que conforman el actual proyecto conceptual de Devin, bautizado apropiadamente como The Devin Townsend Project. Cada uno de estos discos representa un estado de la psique de su autor, un interés artístico especifico. “KI” es, y se puede percibir desde el primer momento, el disco más sencillo y delicado de los cuatro.

Sónicamente el cambio es notorio. El disco cuenta con una producción cristalina que entrega un ambiente de mucho relajo, una calma que sólo es alterada en contadas ocasiones por las explosiones de intensidad que en el fondo hilan la carrera completa de Devin Townsend.

Porque Devin es reconocido no sólo por su notable labor como guitarrista sino por su pericia técnica tras las perillas. Productor de todos sus discos y de discos de bandas emblemáticas de la última década como Lamb of God o Soilwork, Devin se ha caracterizado por entregar un sonido complejo pero compacto a sus discos. El muro de sonido de Devin Townsend es una de las claves detrás del éxito de Strapping Young Lad y es el sello personal en la mayoría de los trabajos donde esta a cargo de la grabación. Pero “Ki” esta construido sobre una base muy distinta…

Este disco en particular reposa en el espacio entre los instrumentos, juega con el resonar del eco en los silencios, utiliza cada vibración y siseo para construir un sonido muy distinto al espeso muro de guitarras que conforma el estilo HevyDevy. Todo lo anterior queda muy bien expuesto en temas como “Coast”, “Terminal” o “Winter” pero es mucho más evidente cuando Devin recurre al contraste, en “Heaven Send” o “Disruptr” por ejemplo, pero más específicamente en el tema más destacable del disco y probablemente uno de los mejores temas en la carrera del calvo canadiense, “Ki”.

“Ki” es el tema que da nombre al disco y reúne las características épicas que han hecho de Devin uno de los artistas más importantes y valiosos del metal. Este tema es la piedra angular del disco y representa el momento más intenso de la experiencia “KI” (álbum). El tema entra con voces y un punteo de presencia ominosa y potente. Los teclados insinúan un crescendo mientras Devin repite la base en guitarra una y otra vez junto con “we endure and pass the moment, we endure”, el tema se deshace por segundos para luego iniciar una escalada de guitarras, voces y teclados que fluyen incesantemente y explotan en sensaciones contradictorias como lo haria el temor frente a la inmensidad del océano. “Ki” logra hacer que recordemos el verdadero motivo de componer música… el arte como reflejo y conductor de las emociones humanas.

El disco en general es una experiencia de calma tensión (en palabras del mismo Devin). Esta lleno de detalles y sutilezas que se van descubriendo a medida que nos dejamos llevar por los bellos acordes que componen esta gran obra. Puede sonar sencilla y calma pero en el fondo es un trabajo intricado que posee una intensidad maravillosa. Si cerramos los ojos y nos dejamos tocar por cada nota, por cada detalle del disco, encontraremos en “KI” uno de los mejores momentos de este año.

Como contraparte al relajo y la sutil belleza de “KI”, Devin lanzó este año el segundo disco de su proyecto…

Se trata de “Addicted”, una catársis a la que Devin llegó luego de trabajar incesantemente en “Deconstruct” el tercer disco de la saga, que llegará a nuestras manos a mediados del próximo año y que promete ser su trabajo más complejo y feroz a la fecha.

A diferencia de lo que promete para “Deconstruct”, “Addicted” se plantea desde un principio como un disco divertido y sencillo, cargado a las melodías pop y con un uso de los recursos electrónicos mucho más dinamico de lo que se acostumbra en la obra de Townsend.

El primer single, “Bend It Like Bender!”, es la muestra perfecta de lo que se puede encontrar en “Addicted”. Una cancion basicamente popera con un groove pegajoso y bellos coros a cargo de Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering).

Sin lugar a dudas, Anneke fue la mejor opcion para acompañar a Devin en las labores vocales de este disco. Temas como “Supercrush!” y “Hyperdrive!” (una nueva versión al tema del disco Ziltoid the Omniscient) adquieren tonos épicos en la voz poderosa y a la vez delicada de Anneke. Para que hablar de temazos como “Resolve!” y “Awake!”, siendo este último la joyita del disco con coros maravillosos de Anneke y un Devin inspiradisimo en voces.

El concepto del disco es altamente positivo, aqui no hay odio ni destrucción metalera, ni tampoco intrincadas metáforas líricas o musicales, simplemente hay 10 canciones que para Devin fueron entretenidas de tocar y un verdadero relajo luego de saturar su cabeza con las ideas para “Deconstruct”. Un mensaje positivo en cada tema y bellos arreglos en voces y teclados hacen de este disco otra experiencia 100% agradable y recomendable. Sin embargo si tuvieramos que destacar algun punto del disco como el más sobresaliente, junto a las voces de Anneke estaría el trabajo de Ryan Van Poederooyen (RVP) el colaborador en batería histórico en los proyectos solistas de Devin. Su trabajo es muy destacable, potente, preciso y dinámico, un acierto definitivamente.

Para no alargar más los dejo con la recomendación de escuchar estos discos y en particular los temas “Coast”, “Disruptr”, “Lady Helen” y “Ki” del disco “KI” y “Universe in a Ball!”, “Resolve!”, la hermosa balada “Ih-Ah!” y “Awake!” de “Addicted”, ambos discos que mueven y conmueven al escucha con melodías intensas y profundas como sólo el Rock de calidad puede entregar.

El lugar número 2 en la lista de lo mejor del año 2009, en mi personal y humilde opinión se lo lleva Devin por razones varias. Como le comentaba a un amigo hace unas semanas atrás, con Devin Townsend no te arriesgas a la desilusión. Es un artista con tanta integridad y convicción en su trabajo que no puede entregar malos discos y así lo ha demostrado este año lanzando dos placas realmente dispares en cuanto a contenido pero ambas de una calidad innegable. Devin Townsend ladies and gents! hagánse un favor y dejense llevar por la propuesta de este genio moderno…

Next: el puesto número 1 de mi ranking personal, subjetivo, irrestricto y dictatorial.

Cheers!

Anuncios

2 Respuestas a “Lo Mejor del 2009, Puesto 2: Devin Townsend

  1. wooo…que buen single…
    no se en que punto la palabra POP dejó de ser sinónimo de “lo asquerosamente vacío”, pero esta mezcla definitivamente funciona…

    y aun se puede cabecear…
    HEADBANGER’S PRIDE !

  2. de devin solo he escuchado su disco synchestra que creo que es del 2006………se me habia olvidado lo bueno que es!!…………intentare buscar su ultimo material para deleitar mis oidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s