Lo Mejor del 2009, Puesto 4: Poison the Well

El cuarto lugar de mis discos favoritos personales este año lo obtiene un banda que antaño no me causaba mucha cosquillita en la sección intermedia…

4.- POISON THE WELL “THE TROPIC ROT”

Se trata de Poison the Well una banda de Florida, región de sol y palmeras de Estados Unidos, que originalmente formaba parte de la movida Metalcore gringa pero que al fin con este disco parece desmarcarse de las odiosas categorías y logra un sonido mucho más interesante al que vale la pena prestar atención.

“The Tropic Rot” se llama el disco editado este año mediante el sello independiente Ferret y como buena banda metalcore arranca con gran potencia. “Exist Underground” es un corte que resumirá la propuesta 2009 de la banda intercalando maliciosos riffs y gritos hardcore con melosas melodías y voces limpias perfectamente logradas. Le sigue “Sparks It Will Rain”, donde queda claro que los cortes melódicos serán los que darán consistencia al álbum, y luego “Cinema” el primer tema del bloque más interesante del disco.

Si bien en “Cinema” la premisa es la misma que en los dos primeros temas, es recién en esta pista que las secciones pesadas con las melódicas parecen convivir en un perfecto equilibrio. El poderoso riff principal es tan memorable como la dulce melodía del coro y los cortes están tan bien calados que es inevitable no pedir “moar” después de la primera pasada. Y lo mejor está recién empezando…

Declaro en este preciso instante que soy un fiel seguidor de Slayer y del Metal directo y contundente, pero también confieso que si algún día King y Hahnemann salieran con un numerito melódico para aderezar uno de sus discos les tendría aún más respeto como músicos… El caso es que “Pamplemouse”, el cuarto tema en “The Tropic Rot”, logra un golpe tan acertado, con sus guitarras limpias, su deliciosa cadencia, los pequeños detalles que cruzan la canción de extremo a extremo y la dulce melodía vocal, que volver a un ambiente derechamente metal como el anterior a esta pista sería una paso hacia atrás. Por suerte estos chicos estaban en pleno uso de sus cabales y el siguiente tema, “Who Doesnt Love a Good Dismemberment”, invierte la formula previa relegando los momentos más extremos y guitarreros a los coros y recurriendo a lo melódico para la sustentación de la mayor parte del tema. Muy buena jugada ciertamente, son decisiones como esas las que hacen de un disco una experiencia que va más allá de un montón de canciones que puedes bajar de internet… y se agradece.

“Antartica Inside Me” es otro corte melódico muy bien logrado. A diferencia de “Pamplemouse” esta cuenta con mayor energía y potencia pero sin duda la intensidad melódica predomina. Hay que detenerse a destacar el trabajo del productor Steve Evetts, una verdadera personalidad en el ambiente post hardcore, quien logra compensar de manera bastante eficiente los extremos ofrecidos por Poison the Well. En momentos donde las melodías bien podrían terminar sonando débiles e insípidas, Evetts supo convertirlas en algo casi tan amenazante como los mismos momentos de agresión hardcore. El espeso muro sónico conformado por guitarras y bajo durante gran parte del álbum logra respirar mediante lo libre que resuenan la batería de Chris Hornbrook y la voz de Jeff Moreira. Es un trabajo realmente bien logrado ciertamente, y “When I Lose You I Lose Myself As Well” confirma que Evetts fue la elección perfecta para la propuesta y reinvención 2009 de la banda.

“When I Lose You I Lose Myself As Well” brota desde una orgía acústica y decanta en una sección eléctrica que alcanza niveles de emoción épicos, mientras que “Celebrate the Pyre” recupera la intensidad guitarrera de las primeras dos pistas y sin duda sienta realmente bien luego de un bloque completo de pistas melódicas. “Are You Anywhere” es el más pausado del disco y nuevamente intercala melodía con quiebres pesados, logra convencer pero puede parecer un poco repetitivo en momentos. “Makeshift Clay You” no se detiene por respiros melódicos y entrega casi 3 minutos de hardcore directo y moshero, para que finalmente “Without You and One Other I Am Nothing” cierre el disco con un resumen de lo que fue “The Tropic Rot”, una perfecta galería de momentos de alta intensidad y belleza innegable.


El lugar cuatro en mi lista lo obtiene un trabajo altamente recomendable que puede ser de gusto de muchos, tanto como de disgusto de otros. Los momentos melódicos en el nuevo disco de Poison the Well son memorables, es difícil sacarlos de la cabeza una vez que haz terminado el disco, y las secciones hardcore están muy interesantes y dinámicas, por lo menos para lo que haya escuchado últimamente. Es precisamente la capacidad de enganchar esas melodías a mis tímpanos, y no permitir que aflojen por días, que “The Tropic Rot” terminó volviéndose un disco fundamental para mi este año. Es uno de esos discos que te acompañan a donde vayas y que de alguna manera impregnan tus momentos y magnifican tus emociones…

No dejen que termine el 2009 sin darle a Poison the Well una oportunidad, ciertamente no descubrirán un continente nuevo en música al escuchar este disco pero definitivamente estarán oyendo uno de los discos mejor logrados dentro del estilo.

Next: el puesto número 3 de mi ranking personal, subjetivo, irrestricto y dictatorial.

Cheers!

Anuncios

2 Respuestas a “Lo Mejor del 2009, Puesto 4: Poison the Well

  1. ucha………no cacho a la banda y menos al disco

    y como me gusta escuchar musica nueva……lo bajare

    muchas gracias por la recomendacion!!

  2. vamos a tazar que onda el disco.
    hace un par de años escuché un disco de Poison The Well, no me acuerdo del titulo, pero no me gustó mucho por lo meloso de algunos tracks. Pero sin embargo tenía otros que eran bien pesados y cabezeables de principio a fin. Pero fue eso lo que me llevó a pensar que era mas de lo mismo. Cayeron dentro de mi categoría de “BANDAS MAS DE LO MISMO” ya que salieron muchas parecidas en un momento.
    pero bueno, vamos a tazar y les dare otra oportunidad.

    Gracias por la recomendación!
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s