Se cae Metallica 2010?

Las últimas semanas han sido de constante vigilia y altibajos emocionales para los seguidores de los titanes Metallica.

Desde que la banda de San Francisco confirmó las primeras fechas de la gira Sudamericana para este año que viene, los fans chilenos se han volcado a internet día tras día en espera de la anhelada confirmación de la fecha en Chile.

Han pasado ya 10 años desde la última vez que Metallica pisó suelo chileno, una noche de Mayo de 1999, y entregó un show potentisimo a los asistentes a la Pista Atlética del Estadio Nacional y de paso a los vecinos de las cuadras aledañas. Pero ya una década ha pasado de aquello y todo indica que la convocatoria de entonces (20 mil personas aproximadamente) sería sobrepasada con creces si la banda logra pisar suelo chileno. Por ello es que para esta visita Metallica, como lo hicieran AC/DC a mediados de año y Coldplay anteriormente, solicitó un recinto que tenga capacidad para 50 mil personas.

Las razones no surgen por vanidad de parte de las bandas (bueno, tal vez en el caso de Coldplay si); un recinto amplio que permita el despliegue pirotécnico y las monstruosas puestas en escena de las megabandas actuales es una necesidad básica en un país que aspira a presenciar eventos de calidad internacional. La seguridad y comodidad de los asistentes también juega un rol importante en esta decisión pues es sabido que muchos conciertos masivos ven sobre-vendidas las localidades y sufren de los infaltables colados que a final de cuentas terminan volviendo recintos pequeños, como la pista atlética, en verdaderas ollas a presión donde muy pocos disfrutan del evento de la manera en que la banda esperaría.

Pero en Chile tenemos otra mentalidad… para nosotros un concierto de una banda de Rock involucra sudor y lagrimas, la puesta en escena da lo mismo mientras la banda venga y toque para nosotros y, en lo posible, por un precio razonable.

Somos un país de Rockeros aperrados, ciertamente, y somos capaces de empeñar los cojones por ver a nuestros artistas favoritos de la manera que sea… pero últimamente esa cualidad nos ha estado jugando en contra.

Las productoras de eventos saben de la pasión chilena y, como se esperaría de cualquier empresario, son capaces de utilizar esa pasión para exprimir hasta el último escudo de nuestros aperrados bolsillos. Y el inminente concierto de Metallica no es la excepción.

Hoy por fin se confirmo la fecha de Metallica en Chile… pero no hay que entusiasmarse demasiado pues sólo se trata de una fecha, como la propuesta por AC/DC anteriormente, que ante cualquier circunstancia adversa podría dar pie para una segunda fecha en Argentina o Brasil.

Y es que las cosas en Chile están demasiado inestables como para estar seguros. Tenemos, por una parte, la inexistencia de un recinto apto para eventos masivos. El Club Hípico es hoy en día la única alternativa para las productoras y ya es bien sabido que se trata de un lugar con pésimas condiciones: terreno irregular, malos accesos, ausencia de tribunas y baños. Para colmo, cuenta con patentes de restaurant, club social y otras, pero ninguna que los autorice para eventos de esta magnitud. Ese mero hecho debiera ser un impedimento para los organizadores pero, como sucede constantemente en Chile, se puede pasar por alto mientras la ocasión lo amerite y el dinero fluya silencioso y generoso por debajo de la mesa.

Por otro lado está precisamente lo mencionado antes, la productora encargada del evento que resulta ser las más inescrupulosa y codiciosa de todas las que tengamos en actividad en Chile. Para Time for Fun (T4F) no importan las condiciones en que el público vea el espectáculo, lo importante es que este se lleve a cabo y que los boletos se vendan… a como de lugar!

Ya sucedió con los Fabulosos Cadillacs donde las tribunas estaban ubicadas a una distancia ridícula del escenario y desde donde la perspectiva de este mismo era más que pobre. Luego se repitió con Depeche Mode donde volvieron a recurrir al Club Hipico y volvieron a repetir la descabellada distribución del espacio del recinto, ubicando las tribunas demasiado lejos del escenario y dedicando un espacio exageradamente amplio para cancha vip, tanto asi que durante la mayor parte del concierto las laterales del sector lucieron semi-vacías. Sucedió antes con Jonas Brothers, donde la evacuación del recinto fue un drama para grandes y chicos, y la fallida venida de Primal Scream donde no se devolvió el dinero a quienes compraron la entrada porque según la productora la banda era telonera de The Prodigy y no se consideraba el artista principal.

Con estas condiciones era sólo cuestión de tiempo para que un fiscalizador intentara evitar el concierto por razones de seguridad. Pero, para desgracia de los fans, el dinero pesa más que el sentido común y la productora siguió adelante con sus planes originales. Y, sin siquiera tener confirmación de la fecha en Chile, PAF! esta semana sale el concejal UDI Jorge Alessandri amenazando con la cancelación del concierto si este se lleva a cabo en el recinto de Blanco Encalada. Lo malo es que el concejal tiene razón y el recinto no es apto para el evento, lo bueno, es que esta “fiscalización” se está llevando a cabo hoy, a meses del evento, y no el mismo día como sucedió con Anthrax hace algunos años atrás.

Al Rock en Chile le llueve sobre mojado, y no sería raro que luego de cierta cantidad de entradas vendidas resulte ser que Metallica no puede presentarse en nuestro país por falta de recinto. Ya veo la felicidad de los metaleros argentinos al recibir un nuevo regalo de parte de las autoridades chilenas, primero una nueva fecha de AC/DC y esta vez una segunda fecha de Metallica… ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Aparentemente nada… en el resto de Latinoamerica las entradas se están vendiendo por miles al día y no sería de extrañar que lo mismo ocurriese aquí. Lo único que podríamos esperar es un milagro… más bien una serie de milagros: un milagro que permita que el Estadio Nacional esté en condiciones de ser usado a fines de Enero, un milagro que convenza a la ANFP de la importancia de un evento como este para los rockeros chilenos y otro milagro para que el Rock por fin sea tomado en serio dentro de la cartelera cultural de un gobierno que estima Cultura sólo lo que guarda relación con muñecas gigantes, con literatos recientemente muertos, con la artesanía araucana o con el apellido Parra.

Anuncios

3 Respuestas a “Se cae Metallica 2010?

  1. Ojalá que este comentario se tome en serio y nos puedan dar una alternativa para que el concierto de Metallica se pueda hacer en otro recinto más digno y seguro para todos los rockeros de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s