Top 5, Lo Mejor del 2009. Puesto 5: Rammstein

No soy un gran fan de las listas de fin de año, de fin de década o de fin de lo que sea.

Ciertamente me pareció interesante la obsesión de John Cusack en aquella película noventera, y no puedo negar que siempre termino ojeando las listas de fin de año para saber si mis favoritos están entre los primeros lugares o no, pero desde el fondo de mi alma siento un peculiar desprecio por los rankings, los top ten y los best of.

Es mi más sincera opinión que, cuando se trata de un juicio sobre arte, la opinión de los demás me vale soberana callampa. Porque después de todo, y aunque la mayoría de las veces no lo parezca, la música es una expresión artística y el arte en sí es la manifestación de aquella cosa indefinible que nos identifica como personalidades únicas, digase alma, intelecto o como quieran. Por ende, siendo la música arte y el arte espíritu, la apreciación del arte se convierte en algo absoluta y totalmente subjetivo y propio del cómo experimentamos personalmente una obra.

Entonces, qué es un top ten sino la imposición del parecer de un individuo o colectivo sobre el parecer de los demás? Qué es un ranking sino la experiencia aislada de un grupo de pelmazos con respecto a ciertas obras en particular? Tiene un “Best Of” alguna utilidad? Claro que no! Pero aún así para mi debut en Rocka-Cola haré un Top 5 de lo que más me gustó de este año… porque, a final de cuentas, a todos nos gusta exponer nuestro parecer en blogs, foros y donde quiera que internet nos permita gozar de cierta influencia sobre los gustos de los demás.

Una vez hecha la aclaración anterior… este es mi Top 5 de “Lo Mejor del Año 2009 (para mi)”...

5.- RAMMSTEIN “LIEBE IST FUR ALLE DA”

Liebe

Los alemanes se mandaron el numerito del año soltando un single muy poco prometedor (musicalmente) pero que contaba con un video que nadie pudo dejar de ver… y si no lo has visto aún se cauto pues es un video No Apto Para la Oficina.

(esta es la versión editada, no os preocupéis)

“You have a pussy, I have a dick…” sentencia el poco sutil single “Pussy” de “Liebe Ist Fur Alle Da” el disco que trae de vuelta a la banda más importante de Alemania (luego de Scorpions). El tema es simple, vacilable, sin mucho poder en las guitarras y con un video que más parece una movida publicitaria en vez de adelanto del nuevo disco.

La impresión que me dejó el single fue bastante negativa a decir verdad, “lo nuevo de Rammstein será un chiste” pensé, pero esta primera impresión y mis bajas expectativas serían aniquiladas por completo en cuanto empezara a correr el minutaje del disco…

“Rammleid” es el poderoso tema que abre los fuegos y sus riffs exudan esa misma energía y potencia que hiciera de Rammstein una de mis bandas favoritas el año 99 tras oír por primera vez su maravilloso disco “Herzeleid” (1995). “Ich Tu Dir Weh” no afloja en potencia y suena mucho más cercano a lo hecho por la banda en el disco “Mutter” del año 2001: melódico, denso y de tenor épico. Sin embargo, es con el tema numero tres, “Waidmanns Heil”, que los fantasmas del primer single se disipan por completo y el disco convence completamente. Qué pedazo de tema carajo! Potente, corrosivo y a la vez épico, un Rammstein que bien pudo ser sacado de su primer disco. Le siguen “Haifisch”, el primer relajo del disco, y luego “E*******” una pesada y oscura composición que rebosa de cinismo en cada estrofa y golpea a matar en cada coro, todo a cargo de Till Lindemann quien se roba este tema por completo.

“Fruhling In Paris” es la balada del disco y posee lo que se espera de una balada de Rammstein. El inicio en acústica y teclado, el crescendo y el final pesado. Está perfectamente ubicada dentro del disco pues sirve como intermedio entre el corrosivo “E*******” y el asesino “Wiener Blut” que resulta ser agresividad directa y sin contemplaciones. Luego, “Pussy” que dentro del contexto del disco adquiere tintes más interesantes y resulta mucho más que un mero “Amerika” versión 09.

“Liebe Ist Fur Alle Da” descansa nuevamente en la versatilidad lírica de Lindemann y posee todas las características de un nuevo himno, mientras que “Mehr” resulta tener la misma vibra que gran parte de los temas que auguran el cierre de un disco de Rammstein. A decir verdad, no suenan en nada parecidos pero “Feuer un Wasser”, “Kuss Mich”, “Stein Um Stein”, “Rein Raus” y “Mehr” me han sonado siempre al relleno del que podría prescindir el disco, sin embargo, sin ellos los temas que cierran los respectivos álbumes no tendrían el mismo efecto. Porque si hay algo de lo que Rammstein parece preocuparse mucho es de cómo cerrar sus discos. Si vemos hacia atrás nos encontraremos con temas como “Rammstein”, “Stripped”, “Nebel”, “Amour” y “Ein Lied” composiciones que de una u otra manera logran un cierre perfecto en ambiente y sensaciones para cada uno de los discos de la banda. “Roter Sand” no es la excepción y en este disco logra generar una última oleada de complejas emociones, mezcla de amenaza latente y ternura infantil, un contrapunto muy característico de la propuesta de la banda y que deja un exquisito sabor al terminar de revisar lo nuevo de Rammstein.

1247788688233_f

En resumen, este año los alemanes se han despachado un disco notable que nos pasea por los mejores momentos de su historia. “Liebe Ist Fur Alle Da” es poderoso, denso e intenso, en momentos épico, en otros muy personal y frágil. La nueva entrega de la banda se metió en mi sistema poco a poco y terminó convenciéndome mucho más que los intentos anteriores (“Reise Reise” y “Rosenrot”) resucitando en mi el entusiasmo por una banda que pareció perder en algún momento de esta década la fuerza con la que se presentó por primera vez a mediados de los 90’s pero que por fin se reencuentra con su sonido original y los trae de regreso al campo del Industrial más pesado.

Next: el puesto número 4 de mi ranking personal, subjetivo, irrestricto y dictatorial.

Cheers!

Anuncios

7 Respuestas a “Top 5, Lo Mejor del 2009. Puesto 5: Rammstein

  1. no estoy de acuerdo con la caca que pueden llegar a ser los rankings, top ten o greatest hits…
    si bien aparecer en los rankings marca el exito para algunas bandas, está claro que para muchos de los seguidores fieles significa la sentencia del grupo, ponerle fech de expiracion a lo que le solia gustar….
    pero en la mayoria de los casos significa la evolucion necesaria de muchos de estos grupos…recordemos que solo los grandes han logrado mantenerse y evolucionar…
    en el caso de los greatest hits apuntan a un publico nuevo, son perfectos para degustar, pero no para profundizar…

    en cuanto a los 5 impones sobre los lectores:
    suena buena la idea, veamos como salen los otros 4…

    tu vision del disco de rammstein esta rebuena, pero es 100% tu opinion impuesta sobre mi, ya que tendria que leer tu post con el disco al lado, cancion por cancion…
    pero como no es el caso, me suena tentador…
    hasta ahora conozco PUSSY no mas, y esta bastante bailable ! (cosa que no es mala)

    saludos

  2. Le di una pasada al disco ayer y me parecio que verdaderamente es un disco que vale la pena escuchar, ya olvidando un poco el disco anterior. me falta todavia darle un par de escuchadas mas y familiarizarme con el.
    recuerdo cuando escuche la cancion “Pussy” pense de inmediato: “estos weones están haciendo puras weas” pero al parecer no es así la cosa.

    Esperemos que con este disco hagan una gira y que vengan para acá, para poder disfrutar del espectaculo pirotecnico y de los temazos que tienen. hell yeah!

  3. yo tampoco he escuchado el disco salvo el single “Pussy”…….y solo por que mis amigos quierian ver el video =P

    del grupo solo he escuchado el album Sehnsucht, el resto solo un par de canciones y asi como de pasada……pero creo que con esta reseña tendre mas ojo cuando tenga el album pasando por mis orejitas

    saludines

  4. Excelente Aporte Saint Clean. Muy bien redactado y con pinceladas que liberan la discusión. Queda completamente bienvenido a escribir en Rockacola.
    Salvo algunos detalles que olvidé mencionar previamente en cuanto a la estructura de los post todo está perfecto.

  5. Bastante acertada tu crítica sobre este discazo que se despacharon los alemanes. Si bien Pussy, cuando la escuché por primera vez tenía ese dejo a Amerika o, peor aún, del tóxico tema Benzin del débil disco Rosenroth, dentro del contexto del disco Pussy es un punto de fuga dentro de canciones bastante pesadas y oscuras.
    Buen blog me encantó…seguiré visitándolo.

    P.D: Ich Tu Dir Weh uno de los mejores temas del disco…el coro está notable.

  6. Notable la redaccion de esta nota, danganas de tener el disco ahora mismo ya, asi que sin mas que decir lo ire a buscar. Felicidade spor su blog chicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s